jueves, 22 de noviembre de 2012

Llegó el presupuesto con impuestazo


Llegó al HCD el presupuesto para el ejercicio 2013 enviado por el ejecutivo. Ingresó definitivamente, una semana antes de la fecha en que será tratado en sesión  ordinaria.
 El secretario de Hacienda, Silvio Franqueira y la directora de presupuesto Noelia Quindimil, concurrirán al Concejo Deliberante mañana viernes a las 10:00 para responder los interrogantes que pudieran presentar los ediles respecto a partidas, destinos y montos de este presupuesto con la finalidad de agilizar el trámite de su aprobación. Hoy en la administración se trabajaba arduamente para poder hacer llegar a los ediles la copia del expediente, ya que la sesión de tratamiento será la del 30 de noviembre.
Cabe recordar que el último día para el ingreso del presupuesto es el 31 de octubre, para que los ediles tengan tiempo para estudiarlo. Pero, en una práctica que ya es habitual y que se repitió este año, el expediente ingresó al HCD en esa fecha, incompleto, lo registraron administrativamente y el 2 de noviembre  lo retornaron al ejecutivo para ser completado, siendo retenido en la intendencia hasta hoy, 21 de noviembre, restandole 20 días al tiempo que deberían tener los legisladores para tomar conocimiento del mismo.
El presupuesto para el año próximo es de aproximadamente 707 millones de pesos en concepto de recursos ordinarios (tasas, derechos y coparticipación). Quedan fuera de esta suma los 141 millones que enviaría el gobierno nacional con destino a obra pública y bacheo, los 25 millones del empréstito solicitado y aún no acordado que deberá ser incorporado posteriormente en una ampliación de presupuesto y cualquier otra partida que envíen los gobiernos nacional y provincial, con afectación.
Por otra parte, la ordenanza fiscal impositiva -que puede ser tratada durante el mes de diciembre con la sesión especial de mayores contribuyentes- fijaría un aumento de tasas municipales, de aproximadamente un 20%, a partir de enero de 2013. 
                Marta Santos