lunes, 26 de noviembre de 2012

Crean el Abogado del Niño


La Cámara de Diputados de la provincia aprobó el jueves último el proyecto de ley que crea la figura del Abogado del Niño, elaborado por la diputada lanusense de Nuevo Encuentro, Natalia Gradaschi (foto). La norma garantiza el derecho de los niños y adolescentes a expresarse y ser escuchados en cualquier instancia judicial o administrativa en la que se adopten medidas referentes a su vida.“Esta institución del Abogado del Niño se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño que plantea que los niños de todas las edades deben ser escuchados en cualquier proceso judicial y administrativo en los que se tomen definiciones sobre su vida”, explicó Gradaschi.


Saín: más garantismo para el delito
“Rechazamos de plano y sin atenuantes esta iniciativa porque consideramos que es un instrumento completamente inútil para los objetivos que se propone” explicó el diputado de Nuevo Encuentro (NE), Marcelo Saín al referirse al proyecto de Ley de Denegación de Excarcelaciones propuesto por el ejecutivo provincial. La iniciativa aprobada por la Cámara Baja contó con un dictamen de rechazo en minoría. “Cuando asumió Néstor Kirchner en 2003 dijo que los principios y los valores no los dejaba en la puerta de la Casa Rosada. En este bloque no dejamos en la puerta del recinto los principios y los valores que siempre hemos sostenido”
Saín explicó que la propuesta del gobierno provincial, antes que generar una herramienta para reducir el circuito ilegal de armas de fuego implica “una reforma procesal penal al régimen de excarcelación, con este instituto de la prisión preventiva como instrumento de política de seguridad. Proponen la ilusión de que el endurecimiento del Derecho Penal disuade crímenes y evita la comisión de delitos, pero nada dicen en materia de generación de estrategias en políticas de seguridad”, señaló Saín. El legislador de NE también señaló que el proyecto aprobado en Diputados tampoco precisa “aquello que debería ser una pública de seguridad democrática que es la gestión social de la seguridad y la intervención sobre las condiciones sociales que favorecen situaciones de violencia”.