miércoles, 10 de abril de 2024

Médicos municipales se declaran en estado de alerta

Piden reunirse “urgente” con el intendente

Firmada por médicos de unidades sanitarias del municipio, le remiten al intendente Julián Alvarez una carta (foto) en la que que expresan  la crisis que atraviesa el sistema sanitario local, por la que se declaran en estado de alerta y le piden una urgente reunión con él. Ponen el acento en los bajos salarios que perciben, tema que se arrastra desde la gestión anterior, pero mencionan además falencias organizativas y de otra indole, y por último le advierten al jefe comunal que están dispuestos a tomar otras medidas si la situación no mejora. A continuación el textto completo de la carta al intendente Alvarez:

    “Nos dirigimos a udted para expresar nuestra preocupación por la situación que los profesionales de salud del Municipio de Lanús a su cargo, estamos atravesando. Nuestros salarios son insuficientes y paulatinamente se nos van agregando responsabilidades, controles y descuentos injustificados. Las unidades Sanitarias, Institutos Municipales van quedando despoblados, por la remuneración más baja de toda la provincia en cuanto al sistema de emergencias se refiere. Las salas, para resultar operativas en las emergencias comunitarias, deben estar conformadas por dos médicos mínimamente y con móviles completos en todas las unidades sanitarias. La incorporación de técnicos en emergencias en

puntos estratégicos del distrito es para completar la tarea del médico y del chofer, pero jamás pensar que esos técnicos puedan suplir la tarea del médico, ya que su formación es sólo para acompañar al médico en la emergencia.

   “Se solicita por parte del equipo médico de Lanús una reunión con Ud. a la brevedad para reestablecer este sistema y que los médicos no se retiren a otro distrito. El sistema se está disolviendo porque la remuneración es escasa en comparación con intendencias vecinas.

Solicitamos: un básico no inferior a $400.000.  Bonificación por títulos $ 100.000. Racionamiento de alimentos que estén incluidos en el período de vacaciones y en las licencias por enfermedad. Presentismo, que fue sacado del nuestro recibo de sueldo desde el mes de octubre de 2.023, el mismo era de $50.000 con una pretensión actual de $ 70.000. Guardias mádicas: Días hábiles $ 195.000 por 24 horas. Días no hábiles $ 215.000 por 24 horas. Días Hábiles jefes $ 205.000 por 24 horas. Días no hábiles jefes $ 225.000 por 24 horas. SAMO proporcional. Lo solicitado por valor de las guardias atañe tanto a médicos en relación de dependencia como monotributistas.

  “Solicitamos en carácter de urgencia esta reunión para abordar y llegar a un acuerdo. Le informamos que algunos colegas médicos se acercaron al municipio a una reunión con la subsecretaria de Salud que por ende se encuentra al tanto de nuestras inquietudes. Así mismo, ante el inminente cambio de la rutina horaria de los especialistas de pediatría (sin el consentimiento profesional), el pase de guardia de 24 horas desdoblándolas en 12 horas y realizar demanda espontánea con los inconvenientes que origina dejando a los lanusenses y a los colegas clínicos sin ese complemento necesario en las urgencias. Agradeceríamos reveer dicha metodología.

  “Por lo expresado, apelamos a su buena voluntad. Ante ausencia de respuesta a nuestras remuneraciones le expresamos que nos declaramos en estado de alerta y no mediar cambios ni propuestas procederemos a una instancia superior. Quedando a la espera de una respuesta positiva, de ser recibidos por Ud. Saludamos Atte. Profesionales de la Salud del Municipio de Lanús”.