domingo, 16 de noviembre de 2025

El programa del “fenómeno” Zhoran Mamdani en EEUU



 por Lisandro Martinez*

Zhoram Mamdani (34) nacido en Uganda es musulmán chiita, miembro de la rama minoritaria del Islam. Es un socialdemócrata pequeño burgués de EEUU, que no va a colectivizar los medios de producción, porque carece de lazo alguno con la política revolucionaria. Su compañera Rama Duwaji (28) es una célebre ilustradora publicitaria y de films de animación, que contribuyó con una espectacular campaña política gráfica. Mamdani es un keynesiano reformista que posa de socialista, no comparte que los israelitas que invadieron Palestina sean expulsados de ese territorio. Mamdani condena que aunque los palestinos tengan razón en defenderse del imperialismo israelí no está bien que lo hagan con armas en mano.

  El 4/11/2025 hubo elecciones en EEUU. En todas ganó el Partido Demócrata, incluso llevando como candidatos a ex agentes de la CIA como en Virginia, hasta hubo candidatas musulmanas… con lo que los resultados fueron para todos los gustos. Menos para el de Trump y su pandilla reaccionaria organizados en MAGA ("Hagamos que EEUU, vuelva a ser grande"), quienes fueron barridos del escenario por los electores. Un dato es que el 12% en NY son judíos y tienen resquemores con los musulmanes.

    Los recuerdos de Mamdani: “En la campaña electoral no vino ningún canal de TV” –en manos de los grandes pulpos- a la presentación de la campaña de las primarias demócratas”.

Y meses después, en febrero de 2025, las primeras encuestas patronales denostaron a 
Zhoran “atribuyéndole el 1%” de votos. Es decir el poder político intentó borrar de entrada a la centroizquierda incipientemente “rebelde”.

          La campaña en redes de Zohran Mamdani, fue parte del movimiento general que lo llevó a ser alcalde de NYy va a ser revisada, estudiada e imitada por la derecha conservadora y también por la izquierda más radical. En esa colorida campaña encontramos cosas que van a ser adaptadas a las idiosincrasias más variadas, más o menos reaccionarias o “progres”.

 La campaña del “fenómeno” Zohran Mamdani

         En la ofensiva en redes del nuevo alcalde de NY pueden encontrarse cosas que se repetirán mucho en el futuro. El candidato demócrata Mamdani hizo campaña, entre otros, en centros de jubilados en distintos estados donde logró la adhesión de los trabajadores pasivos e incluso su colaboración.

         Un acierto político fue la conquista de 100.000 voluntarios quienes se incorporaron en charlas y hasta por teléfono a las ideas. Golpearon 3.000.000 de puertas presentándose como la nueva alternativa política: fue una campaña histórica casa por casa y edificio por edificio, hasta convertirse en alcalde de NY.  Para ganar la voluntad de ese verdadero ejército de propagadores y agitadores que actuó durante varios meses desde el amanecer al anochecer, desde el Bronx hasta Staten Island explicando su programa, Zhoran se ganó la voluntad de millones con la convicción del estratega que puso en movimiento a un ejército que recorrió a pie las calles para llevar el mensaje del candidato directo a los hogares de miles y miles de votantes neoyorquinos que acudieron a las urnas sabiendo a que iban.  Mamdani del Partido Demócrata conquistó personalmente a cientos de activistas a quienes instruyó personalmente para ganarse la voluntad del proletariado y también a la clase media empobrecida. Armó una vanguardia de agitadores de la nueva política y les presentó su programa que incluyó un salario mínimo de u$s 30 la hora (en Argentina sería $42.240 por hora de trabajo) y la utopía que volvió realizable, montar una red de supermercados municipales para bajar el costo de los alimentos, brilla como otro de sus logros reivindicativos. (www.lanación 16/10/2025). Para financiar su ambiciosa plataforma, el ahora alcalde propuso aumentar los impuestos a las corporaciones y a quienes ganen más u$s1.000.000 al año (Agencia AFP). La estrategia de Mamdani para reducir los gastos a los laburantes neoyorquinos buscó utilizar todas las herramientas disponibles para: 1. Reducir el costo gigantesco de los alquileres, 2. Crear un transporte público viable para todos los neoyorquinos. 3. Facilitar la crianza de niños en NY desde los 5 meses a los 5 años.

 Entre las soluciones propuestas por el candidato se encuentran: Vivienda:  Tras el incremento del 12,6% en los alquileres, Mamdani propuso congelar los arrendamientos para todos los inquilinos y utilizar dichos recursos para construir 200.000 nuevas unidades en alquiler en los próximos 10 años. “Estas viviendas deberían ser la base de la seguridad económica para la clase trabajadora de la ciudad“, detalla Mamdani en su sitio web. “Así que utilizaré todos los recursos disponibles para construir las viviendas que los neoyorquinos necesitan y reducir los alquileres", agregó. Otras de las medidas que busca aplicar es “reformar la Oficina del Alcalde” para coordinar la aplicación del código bajo un mismo techo y asegurar que las agencias trabajen juntas para responsabilizar a los propietarios por las condiciones de seguridad de sus edificiosAsimismo, creará una Oficina de Prevención del Robo de Escrituras para proteger a los propietarios de posibles estafas.

Seguridad:  En caso de ganar, Mamdani previó la creación del Departamento de Seguridad Comunitaria como alternativa para reducir la violencia en la ciudad. El organismo se enfocará en estos tópicos: Invertir en educación y servicios de salud mental en toda la ciudad. Mejorar la seguridad en el metro y las calles. Reducir la indigencia. Ampliar la prevención de la violencia armada. Abordar la violencia de odio. Apoyar a las víctimas. Liderar la innovación y la coordinación interinstitucional.

 Asequibilidad:  Como alcalde, Mamdani pretende conformar una red de supermercados municipales: una en cada distrito, para priorizar el costo bajo en los alimentos. Para ello, cada tienda comprará y venderá a precios mayoristas. Mamdani propone la creación de cinco supermercados por distrito para reducir los costos.   En relación con el transporte público, eliminará de manera permanente las tarifas y construirá carriles prioritarios para una mayor rapidez en los viajes. Asimismo, en el área corporativa, prohibirá las cláusulas de no competencia.

 Guarderías gratis:  Mamdani se propone aplicar el cuidado infantil gratuito para todos los neoyorquinos de 6 semanas a 5 años para fomentar el desarrollo temprano de la infancia. Asimismo, busca brindarle a los padres una atención de bienes esenciales de forma gratuita: pañales, toallitas para bebé, almohadillas, libros y compresas postparto. Mamdani prevé mejorar los costos de vida a los padres neoyorquinos que trabajan jornadas “full time”.

Educación:  Para salvar la escasez de profesores requeridos por la ley de tamaño de clases, el congresista planteó lanzar el plan “De la Comunidad al Aula”, una iniciativa para capacitar, certificar y contratar nuevos docentes a cambio de un compromiso de enseñar por 3 años en las escuelas públicas de NY. También creará sendas escolares, libres de coches para prevenir fatalidades de tráfico, mejorar el juego infantil y reducir la contaminación en cada escuela.

 Impuestos y trabajo:  Aquellos que ganen más de u$s 1.000.000 anuales en la ciudad deberán pagar un impuesto fijo del 2%. Asimismo, aumentará la tasa de impuestos corporativos para generar u$s5.000.000.000 de ahorro.

  Mamdani promoverá una nueva ley local que elevará el salario mínimo de NYC a u$s 30 la hora para 2030. Luego de ello, el sueldo aumentará de forma automática en función del costo de vida y el incremento de la productividad. 

Salud: Como alternativa para ampliar la salud médica, evalúa la creación de un nuevo cuerpo de trabajadores, para ayudar a los neoyorquinos a navegar por el sistema de salud. Estas personas ayudarán para conocer sus derechos. Como alcalde, Mamdani necesita que la legislatura estatal y la gobernadora aprueben un aumento de impuestos. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien apoyó a Mamdani, dijo que no autorizará un aumento de impuestos a los más ricos, argumentando que no quiere que los líderes empresariales abandonen el estado y se vayan a otros lugares con ventajas económicas.

El cuidado infantil universal : La propuesta de Mamdani propone cuidado infantil gratuito para todos los niños de la ciudad de NY desde las 6 semanas hasta los 5 años de edad y ampliaría los programas preexistentes de pre-K y 3-K lanzados durante la administración de Bill de Blasio (alcalde de la ciudad de Nueva York entre 2014 y 2022). Mamdani quiere financiar su propuesta mediante impuestos a personas con altos ingresos y a corporaciones.   Críticos como el candidato republicano a la alcaldía, Curtis Sliwa, dicen que no habría suficiente financiación para hacerlo.  

 Mamdani hizo de los autobuses el eje central de su campaña, proponiendo expandir un programa piloto de la era de la pandemia de covid-19 y eliminar las tarifas en todos los autobuses de la ciudad.  Mamdani ha propuesto expandir los carriles exclusivos para autobuses para acelerar su frecuencia. La propuesta de autobuses gratuitos se financiaría aumentando la tasa de impuestos corporativos del estado, así como los impuestos sobre la renta de los neoyorquinos que ganan más de u$s 1 millón al año.

El ex gobernador de NY, Andrew Cuomo (2011–2021), quien se postuló en la carrera como candidato independiente, ha criticado la propuesta como “beneficios innecesarios para los neoyorquinos adinerados que toman el autobús y pueden pagar la tarifa”. Cuomo propuso que el metro y los autobuses sean gratuitos para los neoyorquinos de más bajos ingresos.

Tiendas de comestibles administradas por la ciudad

         Mamdani, quien se refiere a su plan como una “opción pública para productos agrícolas”, ha dicho que las tiendas gubernamentales abordarían el aumento de los precios de los alimentos utilizando terrenos de la ciudad para las tiendas, comprando alimentos a precios mayoristas y no cobrando impuestos sobre la propiedad.

Algunos dicen que Mamdani ganó en Nueva York por prestarles atención a sus habitantes y que esa fue la diferencia política con Trump. Pero hay que valorar el programa de satisfacción a los grandes problemas de las masas empobrecidas.

         La Argentina patronal está políticamente a  miles de años luz del programa de los capitalistas del Partido Demócrata (patrones de EEUU).

Reivindiquemos:   Salario mínimo en Argentina igual al costo de la canasta de $1.160.780 (necesario para no ser pobre). Jubilación mínima de $900.000 (80% del salario mínimo). Que se abran los libros de las grandes empresas, verifiquemos como se benefician con el atraso salarial.

(*) De Política Obrera