lunes, 14 de septiembre de 2020

Gatopardismo radical

por Aurelio Nicolella*

Ante las internas que se avecinan, los radicales nos hacemos varias preguntas.Si es que vamos a ir a votar, ¿qué vamos a votar?, ¿Qué propuestas de los candidatos hay? ¿Qué se pretende del partido a nivel local? ¿Seguirá siendo un apéndice decorativo del Pro? Porque la verdad es que muchos afiliados al radicalismo vemos más de lo mismo, puro “gatopardismo”. Vemos que los que hasta ayer unidos caminaban, hoy se encuentran distanciados. ¿Distanciados? Eso es todo un tema, porque los radicales de a pie ya estamos acostumbrados a ver esas trenzas políticas de “acting hollywoodense” en donde el afiliado preparado para ir a votar se entera que hubo humo blanco y terminaron acordando.
     Pero pensando, votar a los que tienen hoy la conducción del partido a nivel local es seguir votando una propuesta hibrida que nos lleva a seguir estando a los radicales lanusenses en un limbo. De sólo ver quienes conforman la tal coalición oficialista de variadas tendencias, lo más factible es que sea una colocación pasajera electoral y que se rompa al término cuanto se termine de contar el último sobre de la urna, porque a veces las ambiciones personales lo pueden más.
Todo esto ¿de qué le serviría al radicalismo? Seguirá siendo captado el partido por los integrantes del Pro quienes hoy son los que marcan la agenda de nuestro partido centenario. Es lastimosamente lo que se ve, es “vox populi”.
Ahora enfrente tenemos a un grupo de radicales otrora aliados del oficialismo, hoy como dijimos distanciados, vaya a saber porqué. Esperemos que eviten acuerdos espurios para evitar confrontar y no terminen acordando con el oficialismo partidario en el reparto de cargos. Esto es lo que últimamente ha sucedido y es lo que los radicales no queremos, porque con ello se ha desvirtuado una de las raíces del partido radical que siempre se
caracterizó por sus internas democráticas y abiertas a los afiliados, donde primóla retórica de las ideas que era la bandera del afiliadoque solía alzar. Porque parecía ser que los nuevos cuadros partidarios le rehúyen a la retórica.
¿Qué pretendemos los radicales?  Por lo menos los radicales afiliados, los simpatizantes y todos aquellos que creen en el partido, queremos y creemos en un partido donde se pueda encontrar una alternativa democrática para las soluciones de los problemas de la Argentina y los argentinos.
En lo local queremos que el radicalismo llegue con sus principios y sus propuestas genuinas a todos los estamentos de nuestra sociedad lanusense.No nos podemos imaginar en un futuro que el radicalismo de Lanús haga campaña a intendente para un ex kirchnerista, ex massista. Sería un trago muy fuerte de digerir para muchos radicales que seguimos creyendo en los impolutos valores del partido de Yrigoyen, Balbín, Illia,Alfonsín y de los que dieron la vida por el partido que son totalmente opuestos a lo que hoy se predica en el mismo.
¿Podremos los radicales, aunque sea los de Lanús, volver a creer en ese gran partido?

     (*) Abogado, afiliado radical.