martes, 8 de diciembre de 2020

¡Fútbol o rugby, esa es la cuestión!

En estos días el país se ha sorprendido de que el juego con los pies es popular; en cambio si es con las manos es aristocrático.
     Unos tuits emitidos hace ocho años por adolescentes entonces, fueron el detonante. Hoy ya crecidos, esos adolescentes son integrantes de la selección argentina que disputaba un importante torneo internacional en Nueva Zelanda. Además militan en equipos extranjeros. El clamor popular los trató poco.menos que de  "antipatrias" exigiendo ejemplares medidas disciplinarias.
Se cuenta a continuación, la historia de un grupo de muchachos amantes de la guinda ovalada.
   Fines del año 1980, Julio Alberto "Caballo" Farfalla y un grupo de amigos, la mayoría vecinos de Lanús, deambulan buscando un lugar para practicar y jugar rugby.
  Vaya a saber cómo, consiguen la cesión por parte del Municipio de Lanùs, de dos hectáreas en el Pulmón Verde en los terrenos donde funcionaba la Carbonilla, y existía una laguna de petróleo con desechos del Ferrocarril Roca.
Vicisitudes que van y vienen. Pero construyen dos canchas, un vestuario, baño y pequeñas dependencias.
En 1990  el club se institucionaliza y hoy a cuarenta años el Lanús Rugby Club -con secretaría en Ferré 2699- milita en la  1ª C de la URBA, tiene un equipo femenino que ascendió a Primera División, y cuenta con casi mil socios.
Cuando quieran los lectores de La Defensa, pueden visitarlo. La direccion es Ferré 2699. La entrada oficial es bajando el Puente Carretero que separa Escalada oeste del este.
A la derecha, reja de por.medio, está el acceso del fondo de la Ciudad Deportiva del Club Lanús.

Separados solo por una reja
Volviendo al centro de la nota. Existen dos corrientes de opinión, nacidas desde los albores mismos de la patria. Los que sostienen que existe una "grieta" y los que abogan por la superación de la "grieta".
Cada uno de los grupos tienen sus,razones y fundamentos, pero la duda de este cronista es: Mientras exista este debate, ¿el país va para adelante o para atrás en el desarrollo de una sociedad mejor?
¿Qué opinan los lectores del medio que se enorgullece de aquello de: "Si no pasa por La Defensa haga de  cuenta que no pasó"?
                                                                           Leonardo Saphir