lunes, 12 de noviembre de 2012

Prevención del cáncer de piel



por Alejandro Chitrangulo


“Cuidá tu piel, es la única que tenés” es el lema que sintetiza la nueva campaña de Prevención de Cáncer de Piel (la número XIX) que está lanzando en estos días la Sociedad Argentina de Dermatología.
Pese a que los especialistas explican que se están viendo algunos resultados en materia de cuidados preventivos, lo cierto es que los médicos admiten que -todavía, y por muchos años- deberemos pagar las consecuencias, en forma de tumores y enfermedades de la piel, a causa de décadas de malas prácticas y de excesos de exposición a la actividad solar.

Melanoma en alza
Por ejemplo el melanoma, una de las formas más agresivas de este tipo de cáncer,  es una enfermedad cada vez más extendida. Las cifras globales muestran que -en el año 2008- se registraron unos 200.000 diagnósticos, muy por encima de los 160.000 contabilizados en 2002.

Y debido a las pocas precauciones que se tomaban al estar bajo el rayo del Sol en las décadas anteriores, y también a la creciente popularidad de las camas solares en los últimos lustros, hoy la frecuencia de esta enfermedad creció en más de un 600% -desde 1960 hasta el presente siendo actualmente el tumor cuya incidencia más aumentó en dicho lapso. Lo que le pasa a las personas al tomar Sol es un fenómeno raro ya que el “tostarnos” tiene una
influencia bioquímica en nuestro metabolismo y favorece la síntesis de endorfinas. Estos neurotransmisores están ligados a los circuitos neuronales del placer. Y eso explica parte de la “adoración”.

Por otra parte, estar “bronceado” es un tono que, todavía está asociado a un paradigma cultural de éxito económico y social, ya que quienes podían tomar Sol tenían más tiempo libre y menos necesidades de trabajar. Estas razones explican que el registro de una de las formas de cáncer más mortíferas está en crecimiento: a pesar de que hay pocos datos estadísticos confiables, se calcula que en Argentina fallecen anualmente más de 500 personas a causa de melanomas no detectados a tiempo. Y lo más impactante es que se trata de una patología en gran medida prevenible, si se toman las debidas precauciones para evitar el pleno rayo solar.

Sin embargo, hay que tener conciencia de que las precauciones deben ser pensadas y seguidas para el largo plazo. De hecho, los dermatólogos están registrando un aumento elevado en la cantidad de melanomas, en parte por la exposición al Sol y en parte por el uso y abuso de las camas solares.

Las soluciones preventivas son simples:
* El consejo principal es reducir a un mínimo la exposición solar entre las 11 y las 15 horas.
* Usar ropa y sombreros adecuados.
* Recurrir a cremas y lociones protectoras, con un factor de protección 30 o superior.

Datos numéricos
* 1 de cada 3 nuevos cánceres detectados es de piel
* En frecuencia, el melanoma es el 3er cáncer de piel.
* Pero causa el 75% de las muertes por cáncer cutáneo.
* La incidencia de esta enfermedad creció un 600% en los últimos 50 años.
* Cada año en Argentina mueren más de 500 personas por melanoma.

Fuente: Neomundo.com