miércoles, 15 de enero de 2020

Los "números” del hambre en Lanús

por Victor De Gennaro*

   Nuestra ciudad de Lanús esta en emergencia de hambre. Los datos duros del INDEC indican que aquí viven más de 70 mil personas indigentes y más de 240 mil personas en situación de pobreza. Entre los jóvenes menores de 18 años, la urgencia se multiplica: 60% de ellos está en la pobreza, se trata de más de 75 mil jóvenes. En este marco, el hambre volvió a ser una realidad acuciante. 
Durante los últimos tiempos se han multiplicado los comedores y merenderos en todo Lanús, que son sostenidos por vecinos autoconvocados, organizaciones sociales, iglesias, agrupaciones, ollas solidarias, ONG y fundaciones. Estos espacios, conjuntamente como el sistema escolar, asisten a decenas de miles de familias necesitadas.
De acuerdo al relevamiento llamado Mapa del hambre en Lanús, las comidas entregadas de forma gratuita y solidaria ascienden a 29 mil en promedio por día. La brecha que existe entre la necesidad real y lo que se está entregando es de, al menos, un tercio: se entregan 1 de cada 3 comidas necesarias para que nuestra población no sufra hambre. Tenemos que multiplicar la asistencia y la solidaridad. Necesitamos 100 mil comidas para marzo.
El mencionado relevamiento nos permite conocer también que las escuelas son fundamentales para asistir a la población más necesitada, que son los jóvenes. Sin embargo, recientemente la grave decisión municipal de abrir solamente 21 escuelas de verano, con poquísimos cupos de comida, puso en mayor riesgo a nuestros chicos y chicas de los barrios más humildes. La escuela pasó de brindar 14.136 comidas diarias a otorgar tan sólo 1.060 y ninguna merienda, cuando entregaba 250 mil meriendas por semana en el período escolar. En este momento resulta urgente y necesario actuar con determinación, abrir las escuelas de verano y ayudar a decenas de miles de lanusenses que están sufriendo. 
   Pero no alcanza con que el municipio actúe con responsabilidad. También la labor
comunitaria de todos nosotros y todas nosotras es sumamente necesaria. Quienes hoy nos autoconvocamos somos servidores de nuestra comunidad que queremos trabajar en conjunto para enfrentar el flagelo del hambre organizando festivales solidarios, articulando la asistencia alimentaria, presionando los resortes institucionales y controlando al poder político para que brinde una respuesta acorde a nuestra situación de emergencia.
Por ello nos auto convocamos para redoblar esfuerzos en la pelea contra el hambre en Lanús y para conformar un amplísimo movimiento “hacia Lanús libre de hambre”.
  Se puede firmar adhesion a través del wassap, mandando nombre, apellido, teléfono o e-mail de contacto y referencia (a qué espacio, barrio o institución pertenecés) o mandar adhesión al mail adhesioneslanuslibredehambre@gmail.com.

    (*) Líder de Unidad Popular