viernes, 11 de diciembre de 2020

HCD: Se cayó la sesión extraordinaria

Sólo asistieron once concejales

   El Frente de Todos no logró reunir el número de concejales necesarios para la sesión extraordinaria citada para hoy. Es así que los expedientes con tema de género vuelven a las comisiones, donde algunos esperaban tratamiento desde hace meses, aguardando una nueva oportunidad.  
Los ediles de Juntos por el Cambio no se presentaron y luego de pasada media hora desde que el timbre llamó al recinto, se supo que la sesión había fracasado, al no asistir Jorge Montero, del Frejula -quien no había sido participado por sus ex compañeros del FT para firmar el pedido de extraordinaria- y la massista Ana Rodríguez, con quienes hubiesen juntado los 13 ediles necesarios para lograr el quórum.
  Es así que 19 expedientes con temas de género no pudieron ser tratados en el HCD  el día en que la ley del aborto gratuito recibió la media sanción de los diputados.
  Cabe señalar que cuando se efectuó el pedido para la extraordinaria, una comisión -formada por dos concejales oficialistas y dos de la oposición- se reunió para lograr acuerdos sobre esos expedientes. Sin embargo, frente a la firme posición del FT para que no fuera modificado ninguno de ellos, el acuerdo no pudo realizarse.
  Consultado el presidente del cuerpo, Marcelo Rivas Miera al respecto, expresó que “no

pudimos acordar, no quisieron cambiar una coma. A algunos de esos expedientes no los pdemos acompañar porque le fijan políticas públicas al intendente y eso no corresponde.
Y hay otros proyectos mal formulados. Cuatro de ellos implican reformas al Reglamento Interno del HCD. Aunque estamos de acuerdo en que hay que efectuarle reformas al reglamento-nosotros también pensamos en algunas-  eso no se puede hacer con prisa y sin consensuar”, indicó.
El próximo martes 15, a las 10:00, se realizará una nueva sesión ordinaria, que incluye la inclusión de la Ordenanza Fiscal e Impositiva y que permite, posteriormente, el tratamiento del Presupuesto para año próximo.

                                                                                                Marta Santos