lunes, 1 de octubre de 2012

Genocidas y negocios inmobiliarios en Lanús


por Lisandro Martínez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Simples vecinos de Lanús, en Valentín Alsina, recogieron denuncias de otros habitantes del barrio con la hostilidad de los devoradores del presupuesto público, que lo usan en beneficio de su patrimonio personal invocando DDHH. Los vecinos recompusieron la memoria popular que viene denunciando desde el final de los 70’ que en los terrenos de la fábrica Campomar existió un centro de detención, pista de helicópteros, campo de fusilamiento de opositores políticos y osario de
desaparecidos. 

La “noticia” cayó para los especuladores en tierras y propiedades que dirigen el HCD y el municipio -es decir el poder político- como balde de agua fría, ya que los que le chupan sangre al vecindario habían comprometido incluso a la Presidente de la Nación en un fenomenal negocio (que ella conoce), donde el intendente y su familia ya habían afilado el cuchillo para cortar jamón del medio y ser quienes comercializarían la venta de viviendas paquetas que se levantarían sobre un ex campo de exterminio.  

A pesar de que la “noticia” estuvo a la vista de oficialistas y opositores durante más de 30 años, los grandes medios de comunicación tuvieron que “levantarla” del trabajo de los vecinos sin tener el tino profesional de profundizarla ni darle vuelo, sólo agregaron comentarios de peluquería periodistas que se jactan de ser incisivos.

 Ni que hablar de los medios de comunicación castrados intelectualmente  por la billetera de Darío como “Clarín –miente- Zonal” que saluda cada estupidez que se menea a la sombra de la intendencia como si estuviéramos en presencia de la teoría de la relatividad. Por supuesto de los medios zonales, tanto impresos como en la WEB, que funcionan como aplaudidores mientras haya pauta publicitaria, no podemos esperar nada más que lo que hacen. 

¡Que vergüenza, que falta de profesionalismo! El periodismo de los grandes y pequeños empresarios del capital tiene más compromiso con la ceremonia de la pompa fúnebre que con la vitalidad de la que gozan los seres vivos.
   
La actividad de los “desconocidos de siempre” (los vecinos) ha puesto en evidencia la falta de creatividad e investigación independiente del trabajo periodístico que devora a propios y ajenos. Como decía un cómico de la época de los dinosaurios ¡que porquería!  

Tres años atrás denunciamos  a Díaz Pérez y al HCD quienes tramaban un acuerdo, de espaldas a las necesidades populares, con la Corporación Puente Alsina y la Oficina Urbana SA destinado a la especulación inmobiliaria. El Municipio había formado Emprendimientos Lanús SAPEM (Municipio en marcha, 7/8/09) para dejar caer la expropiación de Campomar destinada a Viviendas Populares y avanzar en la construcción de viviendas de lujo con terrazas con quincho y asadores, piscina, baños y duchas, solárium, cocheras subterráneas, cocheras de cortesía en planta baja, moderno gimnasio equipado, cerco perimetral con alarma monitoreada, ingresos de jerarquía, monitoreo general por sistema CCTV, vigilancia las 24 horas, salón de usos múltiples con kitchenette, etc.

El emprendimiento especulativo de viviendas en Campomar no podrá evitar dar respuesta a estos tres requisitos:

1) Que se investiguen con rigurosidad las denuncias de los vecinos sobre las violaciones cometidas contra los DDHH y se preserve el terreno. 2) La integridad edilicia de la escuela EMMNº2. 3) El impacto ambiental de construir 2500 viviendas en una ciudad sin ningún plan integral de urbanización, con servicios cloacales colapsados, sin estructura escolar para albergar niños y jóvenes que se instalen en el complejo habitacional Nueva Valentín Alsina, salvo el colegio privado “Durham”, estratégicamente ubicado, propiedad del inefable rematador público Díaz Pérez. 

Si en Puerto Madero no había una población instalada con quien compatibilizar diversidades culturales y económicas y se construyeron palacetes (aún semi vacíos), que no tuvieron como objetivo la venta y fueron un vehículo para el lavado de dinero, ¿no estaremos frente a lo mismo? 

Todo el desborde es en beneficio del patrimonio de quienes políticamente vehiculicen el negociado. Este proyecto no es ningún progreso para Lanús en general y menos la que vive “Detrás del largo muro”, el pobrerío olvidado por Darío y el HCD que habita más de 30 barrios de emergencia en el distrito. 

El 4/9 la Comisión de vecinos de Valentín Alsina  presentó la medida de no innovar en Campomar para evitar se pierdan nuevas pruebas sobre el genocidio de la dictadura y se puedan llegar a establecer nuevas responsabilidades e incluso encontrar evidencia de personas que, 36 años después, todavía se encuentran desaparecidas. 

El 14/9, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, en la causa Nº 2692/SU, “Comisión Provincial por la Memoria S/Presentación” dictaminó No innovar por 30 días en las obras del Nuevo Valentín Alsina.

El 19/9 varios vecinos testimoniaron frente a la justicia.

Si la Cámara Federal no habilita durante 3 meses en Campomar a equipos de investigación en Arqueometalúrgia para detectar objetos de metal, en Geoquímica con prospección arqueológica utilizando fósforo para localizar huesos y en Antropología Forense para sondear áreas excavables, todo será en vano. Los peritajes genéricos sin sustento en las hipótesis de investigación que aportan los testimonios y sin control ciudadano, llevarán la causa a un camino directo a la frustración.

     Si no hay una decisión política de realizar una investigación a fondo para que se realicen todos los estudios de peritaje científico necesarios, la causa puede convertirse en una cortina de humo para justificar que se “hizo algo” para en el fondo no hacer nada.

Hasta el viernes 21/9 Electroingeniería continuaba trabajando dentro de las instalaciones de Campomar, haciendo “pito catalán” a la resolución judicial, recién cesó las tareas al hacerse presentes las cámaras de Canal 13.

Para evitar que la piratería dañe pruebas del genocidio la Comisión de vecinos  realizará una Conferencia de Prensa denunciando las vacilaciones de los poderes públicos cegados por el brillo de la Nueva Valentín Alsina.

 La Comisión de vecinos se reúne los jueves a las 19 hs. en la Biblioteca de Valentín Alsina (Perón 3000) para recoger nuevas denuncias.
        (*) Integrante del Partido Obrero