miércoles, 31 de julio de 2013

Lanús: obras públicas inservibles y latrocinio “Nac&Pop”

por Lisandro Martinez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

El fallo de la Corte suprema de hace cinco años, condenando al Estado y a 12 municipios a pagar u$s3.500 millones a las víctimas del desastre ambiental capitalista, fue la campana de largada para no resarcir a los damnificados y nuevamente victimizar no sólo a los contaminados sino ahora a todo el pueblo.
El descontrol partió de la misma Corte Suprema que colocó como ejecutante al Juez Armella, quien durante años montó 6 empresas familiares para estafar al erario público. Con este “control” en la aplicación del fallo Riachuelo el modus operandi es una copia de la malversación de los subsidios ferroviarios, donde actúan funcionarios, el Ministerio de Planificación, Municipios, Empresarios, contratistas y la burocracia sindical con sus cooperativas. 
Por ejemplo se anuncia con bombos y platillos la ampliación de la red cloacal y  ACUMAR pide financiación mediante una línea crediticia aprobada por el BIR, la CAF, el BID, etc. Se licita y se ejecuta en parte el crédito internacional con obras sobrefacturadas e inservibles, todo este circuito está a la vista de los HCD y los Parlamentos, sin que hasta este momento el soberano haya sido alertado por “los representantes del pueblo” de la “OPO”. 
El FpV debutó en Lanús embaucando a los vecinos, prometiendo que si los votaban emprendían un plan de obras públicas que incluía Cloacas para “ellos y ellas”, desobstrucción de sumideros, entubamiento de arroyos, plan de viviendas en Fabricaciones Militares, etc. (inforegión 22/7/2007) No cumplieron. 
Quindimil anunció “una obra de envergadura” a licitarse el 12/11/2007 “presupuesto: $32
millones, beneficiarios: 30.000 personas de Chingolo y el barrio Siam”. “Para el 2008 se construirá el aliviador por la calle Magdalena, presupuesto: $20 millones”. (http://direcciondeprensademl.blogspot.com.ar/2007_10_21_archive.html)
En 2009 el FpV volvió con el embuste de la ampliación de cloacas en Monte Chingolo y lo que hicieron fue cavar con mano de obra gratis y tirar caños pero no autorizaron a nadie a conectarse al conducto maestro por inexistencia de planta potabilizadora. 
“El gobierno inició gestiones con el Banco Mundial en el 2007 para financiar  obras de infraestructura. La construcción del interceptor Colector Margen Izquierda que receptaría los efluentes cloacales provenientes de la CABA permitiendo que se extiendan las redes cloacales de la zona sur”. (Fundación Ambiente y Recursos Naturales-Mayo de 2009) 
En 2010 Díaz Pérez firmó con la Empresa Norep SRL (Alí Faiad) y el BID un convenio para la construcción de cloacas en el Barrio Eva Perón. (www.treslineas.com.ar 3/12/2010)
El  27/1/2011 Juan José Mussi anunció en nombre de Acumar que firmó un acuerdo con AySA  para instalar una planta depuradora de líquidos cloacales en Lanús para 60 mil “beneficiados”, presupuesto: $121 millones. 
En teleconferencia Cristina anunció “la apertura de la licitación construcción de 2 plantas cloacales los usuarios de Lanús; pasan de 32 al 43%”. (www.obraspublicas.gov.ar 17/5/2011)
 “La Planta de tratamientos de efluentes cloacales de Lanús Oeste es una realidad” (CFK http:/elperiodistadelanus.wordpress.com 19/5/2011)
El responsable de ACUMAR, Mussi y Darío presentaron una planta de líquidos cloacales en ACUBA (http://laprovinciahoy.com 7/6/2011)
Dos vecinos denunciaron en los medios: Cristian M. dijo “Soy de Chingolo y no hay cloacas, las napas saturadas, la m.. y aguas contaminadas son un foco de infección constante”.(www.lanusnoticias.com.ar 4/7/2012) y Jorge Gómez, el 1/5/2013 le avisó a Darío “Acá no hay cloacas, al intendente le dijeron que Chingolo tiene cloacas y no es así”.   
Darío firmó “otro” convenio de obras con AySA para ejecutar la red secundaria cloacal del barrio Villa Besada de Monte Chingolo por $1.400 millones. Luego Mussi/Darío visitaron ACUBA, donde se están construyendo piletones (los mismos que existían) que integran la planta para el tratamiento de residuos cloacales. Presupuesto: $101 millones. (www.la noticiapolitica.com21/5/2013)
En el Palacio Municipal, Darío y directivos de AySA efectuaron el acto de Licitación Pública para (otra vez) la realización de obras de expansión de la red cloacal en los barrios de Villa Gonnet y Chingolo. Presupuesto: $46 millones que “beneficiarán a 10 mil habitantes”. (elperiodistadigital.blogspot.com 4/7/2013)
Lanús es uno de los distritos con menos porcentaje de cloacas, de 500.000 habitantes 340.000 no las tienen y sufren suba de napas y desborde de pozos ciegos. La red fina cloacal está sobresaturada debido a que las cloacas máximas que conducen los líquidos están funcionando a presión, a sección llena. 
El proyecto “colector Margen Izquierda” tiene como finalidad aliviar las cloacas máximas y así permitir el buen funcionamiento hidráulico de las redes cloacales domiciliarias. Debido a la crisis económica y la corrupción ligada al saneamiento del Riachuelo, el proyecto del colector Margen Izquierda está paralizado. 
Todas las obras de cloacas que se realicen en los distritos del conurbano son pura cosmética. La sobresaturación de los colectores máximos se traduce en desbordes hacia el Riachuelo y más contaminación para los vecinos de sus márgenes. 
La nueva Planta Depuradora de Líquidos Cloacales ubicada en Berazategui no posee ningún tipo de tratamiento secundario que reduzca al mínimo la contaminación en el Río de La Plata. La finalización de la primera etapa de esta obra contempló solo la construcción de rejas finas, rejas gruesas y desarenadores. No  existe tratamiento de desinfección. Tanto este tratamiento como  la construcción del emisario submarino que lleve los líquidos cloacales más lejos de la costa son parte de la segunda etapa, obras que nunca llegan a concretarse. Los residuos cloacales seguirán yendo a los arroyos y al Riachuelo. 
El BID y el BIR han suspendido los créditos por malversación.
¿La Corte no registró la violación al fallo Riachuelo/Matanza que impone la descontaminación? 
El PO va al Concejo por:
Que se abran los libros contables del Municipio, AySA y ACUMAR
Plan de Obras Públicas bajo gestión y administración obrera/vecinal
Comisión de higiene ambiental elegida en Asamblea de cada barrio.
Investigación, Juicio y Cárcel a los saqueadores de las finanzas públicas.
   (*) Candidato a Concejal por el Partido Obrero en el FIT