viernes, 10 de enero de 2020

¿Por qué pusieron a Darío al frente de la obra social militar?

 Pedido de informes en Diputados

  Un proyecto de resolución presentado por el diputado Alberto Asseff pide informes al Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Defensa, sobre “los motivos y consideraciones por las cuales se designó como presidente del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) al señor doctor en odontología Darío Díaz Pérez (foto)”.
  El proyecto, ingresado por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados el 9 de enero, solicita que el informe deberá “pronunciarse sobre las aptitudes específicas” de Díaz Pérez y refiere:
1-    Si posee estudios relacionados con la administración de servicios de salud.
2-    Si ha realizado estudios, cursos o especializaciones vinculados con la administración de obras sociales.
3-    Si posee alguna especialización en Defensa Nacional o ha realizado cursos sobre logística de personal y/o material en el ámbito del Ministerio de Defensa.
4-    Si ha desempeñado algún cargo relacionado con las áreas de Salud o Defensa Nacional.
5-    Si posee experiencia práctica en alguna de las áreas mencionadas, es decir administración de servicios de salud y de obras sociales, Defensa Nacional, logística de personal y de materiales para la Defensa.”
   Entre los fundamentos que presenta dicha resolución, se hace especial referencia a que el artículo No.16 del decreto No. 637/2013, que es el que creó IOSFA, contempla que los integrantes del directorio - del cual Díaz Pérez es su presidente- “cuenten con formación, competencia e idoneidad acreditadas en materias relacionadas con los fines” del Instituto.
   Luego de hacer un prolijo detalle de la labor que realiza IOSFA y sus fines, Asseff señala que el presidente del directorio debe ser una persona “formada no sólo en el manejo de la salud y la administración de una obra social sino también  en el conocimiento de la
complejidad específica de las Fuerzas Armadas”. Si no es militar ni afiliado con experiencia y conocimiento, “debe seleccionar a alguien que conozca la obligación constitucional de asegurar la defensa nacional y sepa que él forma parte de ésta”.
   El proyecto presentado por el diputado indica: “Al día de la fecha, no se conoce públicamente formación, competencia e idoneidad del Sr. Darío Díaz Pérez” para ocupar ese cargo.

                                                                Marta Santos