sábado, 18 de julio de 2020

La bonaerense asesinó en junio, un joven cada 40 horas

por Lisandro Martinez*

La  Comisión Provincial por la Memoria (CPM) señaló “que en junio la Bonaerense en cuarentena asesinó un pibe cada 40 horas. Fueron 18 jóvenes muertos (www.pulsonoticias.com.ar 12/7/2020). Llama la atención de los investigadores la aplicación de una orden que condene a muerte a quien viole la cuarentena.
La CPM denunció que 2 chicos murieron en las últimas 24 horas por acción de la Bonaerense. Fue mediante gatillo fácil en La Matanza y un fallecimiento por incendio de un calabozo en una comisaría de Chascomús (www.datajudicial.com.ar/12/7/2020).

Patrulleros: arma mortal a quien viole la cuarentena
En San Nicolás el 1/6 un patrullero, sin sirena, ni luces se cruzó de carril, a contramano, para chocar una moto que era perseguida por otro móvil policial por violar la cuarentena. El choque intencional mató a Ezequiel de 30 y a Ulises de 25, que iban en moto. 
    La condena a muerte contra la juventud tiene en los últimos 4 años, la forma de persecuciones para asesinar chicos utilizando patrulleros. La condena a muerte se aplicó por lo menos en 27 casos (CPM) y aparece como habilitada por la oficialidad. La cacería mortal contra infractores en cuarentena es aplicada por la Bonaerense en su territorio. El caso –por ahora- más grave fue la masacre de Monte hace un año atrás (21/5/2019), pero para entender que esta conducta criminal se ha instalado en PBA tenemos que saber que hubo hechos mortales antes y después.
   La persecución policial que tiene como finalidad la muerte de jóvenes muestra que hay órdenes e instrucciones habilitadas desde las altas esferas que no deben ser analizadas como hechos aislados. Estos desbordes son la impunidad criminal y discrecional aplicada en

el control de rutas en el territorio de la PBA.

    Entre 2016 y 2019, el registro de la CPM de uso letal policial, arroja que en PBA hubo 27 muertes ocasionadas por policías con sus patrulleros. Este número es el 6% de las muertes. Cuando los investigadores encuentran indicios repetidos en distintos asesinatos concluyen que hay un patrón que indica están ante asesinatos seriales cometidos bajo el mismo patrón y por los mismos motivos de odio, en este caso a la libertad representada por la juventud.

En Mar del Plata asesinan a un pibe
El Frente Antirrepresivo denunció el homicidio de un joven de 19 años en la Ruta 226. Cuestionaron la versión oficial de la muerte de Brandon Romero, que, según el policía que lo mató de 3 tiros, había intentado robarle la moto junto a otras dos personas en la Ruta. “Alrededor de las 7:20, el oficial Arcángel Bogado viajaba en moto al centro de Mar del Plata cuando, según sus dichos, 3 jóvenes en moto intentaron robarle y mató a uno de ellos de 3 disparos.
Otra vez la metodología criminal de montar la escena del crimen, alterando pruebas para armar una versión oficial. “Presentar los hechos como simples enfrentamientos es una práctica para encubrir una ejecución por parte del gatillo facil“(www.quedigital.com.ar 8/07/2020)

En Saladillo más goma
Sebastián Lagraña denunció que la policía lo persiguió en patrullero, le chocaron la moto, lo hirieron con balas de goma en el abdomen, una pierna y la cabeza, fue abandonado, inconsciente, en Saavedra y De La Torre hasta que alguien llamó a la ambulancia, que lo trasladó al Hospital Posadas. No tuvo ningún contacto con la Policía hasta que salió el video en los medios entonces un móvil fue a su domicilio y quería llevarlo a la Comisaría con su madre sin decir el motivo. Se negaron dado que sus graves lesiones fueron provocadas por personal policial (www.convergencias.com.ar 20/6/2020).

El fracaso de la tolerancia cero conduce a levantamientos populares
La tolerancia cero fue una política represiva con centro en EEUU de los 90’ que ya ha provocado docenas de estallidos sociales que involucran a afroamericanos y a otros. Los estallidos en EEUU, Inglaterra, Francia etcétera, contra el racismo puso contra la pared a la brutalidad policial y esto va a repicar en los países subordinados que alimentan el tesoro de EEUU, es el caso de Argentina y todos los dependientes de la voluntad gringa para expoliar nuestras riquezas y volver asesinos a las fuerzas represivas mediante cursos de torturas y detenciones masivas como si América Latina fuera un continente de sometido a los yanquis. Las tropas nativas funcionan ocupando el territorio nacional bajo el mando de EEUU e Israel (Mossad). Este posicionamiento contra las libertades públicas tiene un fuerte anclaje en diputados y senadores cuya actividad parlamentaria refuerza la dependencia. El armado de un servicio de inteligencia de tipo colonial que puso el acento en “el enemigo interno” fue trazado desde la salida de la dictadura militar. Es notable la fotografía de Alfonsín/Guglielminetti su custodio, quien horas antes, era responsable del centro clandestino Automotores Orletti. 
     
Los servicios de la democracia vienen de la dictadura
 Guglieminetti estuvo en Nicaragua 1978/1979 al servicio del coronel Oliver North asesor del Reagan. Alli participó de la represión, tortura, desaparición y  muerte de quienes combatían la dictadura de Somoza, y recibieron drogas como pago. El escándalo de los “soldados de la libertad” destapó una olla de asesinos y torturadores que luego pretendió naturalizarla el gobierno de Alfonsín colocando a Guglielminetti como custodia presidencial.  

El diseño represivo tambien
En la Bonaerense y otras fuerzas ganaron primera fila los “ases de cartón, rudos y violentos”, en general maestros en vender humo: como Rudy Giuliani ex alcalde de New York de la tolerancia cero que retuvo en la cárcel a 6 millones de negros o William Bratton jefe de policía de NY que vino a enseñarnos a disciplinar a la población en 2000 y tuvo que rajarse de EEUU al fracasar el matirio de afroamericanos que provocó “un vuelto” sangriento cuando dos policías fueron fusilados en Brooklyn por un “vengador” anónimo de negros liquidados por el gatillo fácil.
Las figuras devaluadas de Trump, Rico, o Berni no resisten una lluvia. Los “mano dura” son carreristas posando de “justicieros” que intentan “morder” un hueso. Los servicios, el aparato judicial, la bonaerense etcétera, acuerdan con buchones de la mafia para resolver delitos.
Aparición con vida de Facundo Castro
El estado es responsable
Elección de jueces
Abrir los libros de las comisarias
Cárcel al gatillo fácil.
Desarmar los cuerpos represivos
Armamento universal

     (*) Del Partido Obrero Tendencia