domingo, 26 de julio de 2020

Tienen que bloquear calles para que vuelva la electricidad

   Hace tanto como los 21 años que pasaron desde que Menem dejara de ser presidente, que el justísimo reclamo popular es que Edesur, Edenor y Edelap, deben ser nacionalizadas y sus diferentes directorios empresariales enjuiciados por saqueo al pueblo.
   Los empresarios nacionales e internacionales que participaron en el abandono de personas y en la multiplicación injustificadas de las tarifas, fueron avalados en esta veintena de años por cada uno de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, cuyos funcionarios deberían ser inhabilitados de por vida a la función pública por haber permitido semejante desfalco. Las diferentes bandas –todas individualizadas- que se hicieron de la dirección de esas empresas han incumplido todo el articulado de los contratos que firmaron y que los ligaban a continuar las concesiones truchas de Menem. El kirchnerismo subsidió durante diez años la continuidad de las privatizaciones menemistas y, luego, el acuerdo secreto YPF-Chevron. Nunca rechazó los tarifazos que subsidian y subsidiaron los elevados precios por el petróleo y gas del macrismo. Edesur y las otras concesiones estuvieron siempre subsidiadas por los tres gobiernos, el de Macri, el k y el de los Fernández hasta el día de hoy.
    Ayer los vecinos, hartos de 60 días cortes de energía intermitentes y prolongados, bloquearon de 12:00 a 18:00 la intersección de La Ribera y Olazabal en Lanús. Como un año y medio atrás por otro corte de luz generalizado, la vecina Elena González se comunicó telefónicamente con Ricardo Righi, funcionario que coordina el desastre entre el municipio y Edesur. Los vecinos en su desesperación estaban viendo como subían al poste instalado en la calle “Madre Teresa” (María Teresa) y el basural a cielo abierto, porque es allí donde constataron que se produce el corte de energía que habitualmente afecta a todo el barrio.
   La falta de energía puede acarrear una desgracia producto de la desesperación de no poder calefaccionarse con temperaturas invernales, a hijos, a los mayores y a toda la familia; como el pueblo de Lanús ya ha padecido pérdidas de vidas humanas en otros barrios con incendios producidos en esas circunstancias por estufas precarias, etc., no está de más adelantarnos para evitar males mayores.
  Finalmente el sábado a la noche volvieron los de Edesur a reconectar la luz para el barrio.
 Queda claro que el lenguaje más efectivo para solicitar que se restablezcan derechos humanos básicos es a través de presionar con medidas directas de fuerza.
                                                                                             Lisandro Martínez