viernes, 24 de julio de 2020

Covid19: La vida obrera, el insumo más barato para la patronal

por Lisandro Martínez*

La coalición gobernante PJ/K/UCR/PRO a pesar de sumar el 80% de los votos del 2019 ha sido incapaz, durante los últimos 210 días, de armar una contención sanitaria contra el virus, que garantice trabajar y asegurar la salud en fábricas, transportes, hospitales, clínicas, etc. Los protocolos armados por la coalición gobernante para los trabajadores no sirven y son perjudiciales para la salud obrera.

Mucho jarabe de pico 
Las sucesivas conferencias de AF/HL/AK pasaron por la etapa de posar de cruzados de la salud: “Si me dan a elegir entre la economía y la salud elijo privilegiar la salud” (Alberto Fernández, Página 12, 29/3/2020), hasta que fue virando hacia los intereses patronales asegurando: “Vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con el virus”. El trio supera a Perogrullo cuando AF señala: “Hay más muertos porque son muchos los contagiados” (www.lanacion.com.ar 22/7). Y va al abandono de personas, cuando Larreta dice que “no hay razones para dar marcha atrás” (www.lapoliticaonline 22/7). AF se monta en el Covid y prepara al Ejército para lo que venga: aumentó sus salarios y destaca su labor “sanitaria en el país” (www.pagina12, 22/7).

Las responsabilidades políticas son intransferibles a los ciudadanos
Las grandes catástrofes naturales, pandémicas, etcétera, sólo pueden enfrentarse con un pueblo consciente y movilizado por un liderazgo político fuerte. En nuestro país la base de confianza sobre los “lideres” que representan a las patronales capitalistas está en los tribunales procurando su libertad condicional. 
El Covid-19 ha tenido la virtud de clarificar la incapacidad de resolver problemas de parte de los herederos de quienes quebraron -¡dos veces!- a la nación Argentina y le hicieron pagar sus propias estafas al pueblo trabajador. Lo que gobierna hoy es una coalición política
residual, enemiga del trabajador (el pejotismo, el kirchnerismo y los radicales junto al Pro).         La evolución de infectados por Covid carece de un seguimiento serio. Oficialmente -hasta ayer- son 5.344 contagios en las últimas 24 horas y 2.426 muertos desde marzo (www.infocielo.com.ar 21/7). Esto señala que se flexibilizó la cuarentena en el peor momento y a pedido de la voracidad empresaria que les dobló el brazo a los conferencistas charletas. 
A nivel del AMBA hay 200 trabajadores infectados de la alimentación. Del transporte más de 150 de UTA, de ferroviarios 213 y si sumamos supermercados (1.000 contagiados solamente en CABA), más frigoríficos, fábricas del neumático, plástico y todo el espectro de la actividad industrial las cifras serian intolerables. Además, los datos en Geriátricos, salud, administración pública, comisarías y cárceles, derrumbarían la ficción oficialista. 
    Hay un caso colectivo en el buque de pesca Echizen Maru que llegó a Ushuaia el 11/7 y donde de una dotación de 61 obreros, había 51 infectados; el caso clarifica la dimensión de la barbarie muros adentro de la explotación del trabajo ajeno (www.revistapuerto.com.ar14/7).

En Lanús
El 24/4 los sanitaristas denunciaron serias falencias de protocolo Covid-19 en la sala de Valentín Alsina y aunque el 30/4 Kicillof y Grindetti visitaron la obra terminada del Centro de atención Primaria de Salud Puente Alsina (www.gba.gob.ar), ese centro no funciona ni se menciona en la cartilla. 
    El 1/6, 20 personas entre médicos, personal de seguridad y auxiliares de la Unidad Sanitaria Genral San Martín en Lanús fueron puestas en aislamiento sanitario y preventivo, tras confirmarse que una trabajadora sanitaria de esa dependencia dio positivo en el test para coronavirus, informó el municipio (www.telam.com). 
    Hasta finales de junio no habían llegado los test rápidos a Lanús, a pesar que el Ministerio de Salud de PBA informó que “los hospitales públicos de la PBA cuentan con test de diagnóstico rápido de Covid19, Neokit y Ela-Chemstrip” (La Defensa 29/6).
El 17/7 en la Sala Francisco Masevicius de Alsina, a resultas del testeo y sin información oficial, 7 trabajadores dieron positivo entre ellos 1 administrativa, la directora de la sala, 2 técnicos, 1 chofer y otros.
     El hospital Narciso López por 2 casos de Corona virus cerró los quirófanos (http://www.xn--launin-fxa.com.ar/ 21/7/2020).
“En el Hospital Evita la cantidad de contagios es creciente y en ese cuadro los hisopados para el personal sanitario llegaron a tardar más de una semana. Los 84 profesionales contagiados se dieron en los últimos 20 días”, denunció la presidenta de la Cicop del Hospital Evita, Marcela Varela (www.launion.com.ar 21/7/2020).
 Como derrumbe de la salud en plena pandemia surge el rechazo a ingresar pacientes ocurrido en el Hospital Evita. Los ambulancieros del SAME Lanús fueron rechazados por la guardia y luego recibidos en el Narciso López (La Defensa 10/7).

La lucha entre Tanatos y Eros
Surge de este breve informe que la expansión de los contagios en los lugares de trabajo es por el incumplimiento patronal de los protocolos y por no entregar los mínimos elementos de seguridad. A esto se suma la ausencia de todo control estatal sobre  protocolos insatisfactorios. Este combate de los trabajadores tiene como principal acicate la lucha contra la expansión del virus. Mientras, la patronal intenta a través del desmejoramiento del régimen laboral afectar la salud de los obreros e imponer la reducción salarial y los despidos masivos.
En defensa de la salud, los trabajadores se encaminan a imponer protocolos obreros y comisiones de Seguridad e Higiene para defender sus condiciones de trabajo y la vida amenazada. 
    La pandemia puso sobre el tapete todas las antinomias existentes entre el lucro capitalista y las necesidades de los trabajadores y sus familias. La consigna de protocolos obreros va a permitir una acción única y de coordinación de fábricas, y comités obreros que garanticen nuevas y más seguras formas del trabajo. 
Protocolos votados por asambleas de fábrica, empresa, hospital, etc.
Testeos para todo el personal
Elección de Comisiones de Seguridad e Higiene
No a las ART herramienta de las patronales
Que el Covid sea declarado enfermedad laboral y atendido por Obra Social
Bajar ritmos de producción e imponer distanciamiento social
Vestuarios con distanciamiento social y elementos de higiene garantizados.
Control obrero.
Lavado de ropa de trabajo a cargo de la patronal para no llevar el Covid-19 a casa.
Jornada laboral de 6 horas por insalubridad
4 turnos de trabajo
Salarios igual a la canasta familiar.
Congreso Obrero clasista.

   (*) Del Partido Obrero Tendencia