sábado, 5 de septiembre de 2020

La ex Clínica Estrada es una “puesta en escena” sin contenido

por Sergio Giacona*

   Los que venimos escribiendo y alertando sobre la situación de la ex Clínica Estrada, sabíamos -ver las notas en La Defensa de principios de julio pasado- que lamentablemente nada iba a cambiar. Todo iba a ser una “puesta en escena” de los tres niveles de gobierno, quienes se hacen los “preocupados” por el personal esencial de la salud y la población, y que con el verso del “El Estado te cuida”, iban a perjudicar otra vez a los trabajadores, y a los adultos mayores. Y así fue.
Después de la inexplicable renuncia del municipio a quedarse con la Clínica Estrada en contubernio con la provincia, del vaciamiento de elementos de la clínica hacia el Hospital Eva Perón (recordemos que los activos de la Clínica son bienes con lo que debe responder a sus acreedores, entre esos los trabajadores no indemnizados); de la cesión por 180 días al PAMI que hizo el juez del Juzgado Civil y Comercial N°1 de Lanús, Guillermo Oyhanart, a cambio de nada, de las mentiras que les dijeron a las personas contratadas para la reapertura, más el “manejo” de La Cámpora presente en la UGL-X Lanús, nada nos sorprende.
     La situación hoy es la siguiente:
      Los más de 60 trabajadores que le facturan a la clínica -ya que son monotributistas que hasta se pagan su propio seguro- no cobran desde que se reabrió la clínica. Les prometieron que el pago sería a mes vencido, es decir que debían haber cobrado julio en los primeros días de agosto. Eso no sucedió, ya que les dijeron que recién a mediados de agosto saldría la resolución que los incluría en el Registro de Prestadores del PAMI. Esa resolución aún no salió en Lanús, sí en Lomas de Zamora, y hay gente de allí trabajando en
la clínica.
    El director Gustavo Villar no da solución alguna; los supervisores de los turnos diurnos y nocturnos no saben nada y dos personas (JC y LM) quienes también trabajan en el Hospital Español y que se encargaron de poner su gente de La Cámpora, movimientos sociales y cooperativas, tampoco aportan soluciones.
      Desde la Secretaría de Efectores Propios del PAMI -los efectores propios son parte de la red de asistencia médica que brinda el PAMI- avisan que hasta que no salga la resolución citada no hay pago para nadie. Eso sí, para plotear el frente, las puertas, el interior y los vestuarios con el logo del PAMI, sí hubo plata. 
    Esta semana los trabajadores tienen que facturar septiembre, mientras aún no cobraron julio y agosto. Algunos ya no van a trabajar porque no pueden cargar la Sube y esto es literal, no es broma ni chicana.
Esto pasa en lo que se refiere al tema salarial. Continuaremos la próxima sobre las condiciones en la que está trabajando la clínica. Les adelanto algo: ¡Deplorable!

P.D.: Recordá esto: Si el estado te cuidara en serio, con el tamaño que tiene y lo que te saca de impuestos, seríamos del primer mundo. Pero no. Estamos a un pasito de ser una villa de emergencia gigantesca. Pensalo tranquilo. Sin fanatismo. La seguimos. Gracias.

   (*) Del Partido Libertario de Lanús