sábado, 3 de octubre de 2020

Lanús: Zona liberada y el pantano del poder

por Lisandro Martínez*

El régimen del lucro patronal, incapaz de ponerle fin a la pandemia en todo el mundo, tampoco puede hacerlo en las aldeas del sur de GBA ni podrá porque no preparó la contención sanitaria ni puso los millones que fortalecieran el sistema de salud. Pero sÍ el presupuesto que se armó oficialmente es el de millones de dólares entregados por el BCRA a los capitalistas para que paguen deudas externas con sus acreedores, honrando el pacto de salvataje de los Fernández con los monopolios.
Ahora los “think tanks” de los negocios contra el pueblo se lanzaron con una gran campaña propagandística a explotar la inseguridad.

“¡Vamos de paseo tu tu tú  en un auto VW Vento tu tu tú!”
El operativo de propaganda que se desató en zona sur para impulsar la contratación de seguridad privada en los comercios es una vieja estrategia mafiosa que, desde el inicio de esta campaña de inseguridad basada en bandas juveniles y no tan jóvenes armadas con ametralladora y otros “fierros” provistos por el arsenal público, ha quedado retratada en esta aldea del sur del GBA.
    El paseo de atracos del VW Vento gris empezó el 23/9 en Lanús este a la vuelta de la comisaría 2ª. En la cervecería The corner Beer Garden en Sitio de Montevideo 1300 a las 22:00, tres malandras robaron a los clientes, le pegaron unos culatazos sangrándole la cabeza a un joven y golpearon a una chica. Al retirarse tiraron un “cuetazo” avisando a los taqueros que se iban (www.inforegion 24/9/202).
     El 26/9 un Ford Fiesta azul se detuvo en Oncativo e Ituzaingó, donde se encuentra el

restaurante Pizza Hot. De ese auto descendieron 5 malandrines armados, asaltaron a dos clientas y luego huyeron. Efectivos de la comisaría 2ª de Lanús se dirigieron hasta el lugar alertados por el dueño del local pero los ladrones -¡oh sorpresa!- ya se habían pirado (www.infobae.com 28/9/2020).
Con el VW Vento el 27/9 a las 17:50 en Las Flores y Mariano Moreno de Wilde afanaron a mano armada el Bar 1890 con todas las mesas ocupadas. Las cámaras de seguridad registraron la llegada de “los promotores de la seguridad privada” que robaron a la clientela. También robaron en Pizza Hot Wilde donde entre lo rapiñado a los clientes se llevaron un iPhone cuya localización remota dice que está en La Boca (www.reporte24.ar 28/9/2020).
   Este último detalle indica una vez más que la organización policíaca -tal como está, sin control de obreros y vecinos organizados en asamblea- es un gasto inútil que invocando la súper seguridad con “patrullas del camino” sin ton ni son (a las que incluso les falta un actor principal, un organizador que en la ficción fue Broderick Crawford), demuestra que en la realidad diaria sólo tenemos la ineficacia de Berni.

La inseguridad y la descomposición del estado municipal
   Pagar por retenes y operativos es tirar la biyuya del soberano, porque el corredor de La Boca/Avellaneda/Lanús los “guachines” lo transitan ida y vuelta sin ser molestados. Lo que falta es una conducción social que pueda articular una guardia ciudadana que reemplace este descalabro que el capital nos impuso con el poliladrón, donde los delincuentes saludan con tiros al aire a metros de la comisaría como en el lejano oeste cuando los pueblos caían en manos de los pistoleros a finales del siglo XVIII.
     Luego de afanar en Wilde y ya en Lanús los “chorros” se detuvieron a 2 cuadras de la comisaría 1ª en del Valle Iberlucea 2818, en la cervecería Kick Off.  Allí fueron filmados por las cámaras que se adquirieron con el dinero de los estafados contribuyentes que pagaron los sobreprecios de Montoto. A dos cuadras de Kick
Off por avenida Yrigoyen está el municipio que contiene una gran sala llamada Centro de Monitoreo dedicada 24 horas a pispear las cámaras de todo el municipio. Llama la atención la orden política que impidió que el personal no haya visto las escenas y dado la alarma durante los 10 minutos que duró el asalto a Kick Off. Se entiende que 200 metros se pueden hacer con el patrullero en 2 minutos, porque corriendo a pata el comisario de “Trulalá” tardaba 4 minutos.
A todo esto la bonaerense, a pesar del aumento al alto mando, sigue mirando otro canal.
 

Delincuencia organizada

La mafia es la delincuencia organizada que busca un beneficio económico a través de actividades delictivas sin descartar la violencia.
Según Interpol -un organismo del gendarme mundial yanqui- el crimen organizado son “grupos con una estructura cuyo objetivo es la obtención de ganancias mediante actividades ilegales, basándose en el miedo y la corrupción”.
La Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional del año 2000, dice “por grupo delictivo organizado se entenderá un grupo de 3 o más personas que exista durante un tiempo y que actúe con el propósito de cometer uno o más delitos graves para obtener, directa o indirectamente, beneficios económicos. Fomentado por los procesos de mundialización económica. Las tradicionales actividades de las redes criminales crecen exponencialmente, subvirtiendo el poder de los países a una escala sin precedentes”.
    La presencia de mafias es común en países cuya inestabilidad política puede ser desbalanceada con sólo un acróbata que se pasee a caballo por el centro de la ciudad con dos pistolas en las manos tirando al aire una salva de disparos.
En agosto fue desbaratada una banda integrada por 4 de la bonaerense que robaron $8 millones y u$s40 mil (www.infobrisas.com 24/8/2020). En los primeros días de setiembre “fue allanado por la Policía Federal el domicilio de un concejal, en Valentín Alsina, a pedido de la fiscal Incardona. Si bien fue demorado, no quedó detenido por ser mayor de 70 años y será indagado en las próximas horas por su posible vinculación con la empresa criminal (www.pagina12 3/9/2020).

La delincuencia manda

Para los ganapanes todos estos episodios aparentemente desconectados entre sí deben llamar la atención sobre en qué manos están la seguridad de las familias y los bienes de los laburantes. Los que ejercen el poder político son los que han fugado miles de millones a los paraísos fiscales. Macri, los K e infinidad de Juanes Emilios Ameris, desfondaron al país. La seguridad está en poder de quienes se benefician con la inseguridad.
Para el pueblo está planteada la titánica tarea de poner en caja a los delincuentes que transfieren las riquezas públicas a sus cuentas personales.
Los trabajadores más temprano que tarde deberán hacerse cargo del poder político.

   (*) Del Partido Obrero Tendencia