miércoles, 27 de noviembre de 2013

Pacientes oncológicos interpelaron en la calle a Nucher

 De pronto, cuando los pacientes oncológicos promediaban una módica marcha en reclamo de la normalización del suministro de medicamentos, anoche en la 9 de Julio, detectaron al secretario de Salud, Daniel Nucher que monitoreaba la marcha de protesta. Se le fueron encima al jerarca municipal, que no tuvo más remedio que atender sus reclamos durante una hora y once minutos, y al final le sacaron un compromiso: van a reunirse pacientes, el funcionario municipal y el director del Instituto Oncológico, Hector Diez para tratar de ponerle fin a una ignominia digna de un país del cuarto mundo.
  En esta conversación -fortuita en su origen- con Nucher, fue decisiva la intervención del doctor Hernan Colombo Russell, hacedor de los amparos judiciales de los pacientes con cáncer, desamparados del estado provincial, Laura Lavandeira quien le puso los puntos a Nucher cuando este se hacía el desentendido, y Alicia Lopresto, cuando le bajó los humos a un secretario de Salud que desestimaba la mediación de los concejales María La Rosa y Oscar Lopez, “porque son políticos”: —¿Y usted qué es, militar?-le dijo Lopresto. 
 A Nucher le costó horrores sobrellevar el testimonio que le narraba la paciente Marisa Avila, y atinó a un elusivo: —Yo sólo soy encargado de las salas municipales... 
 En otro orden, se notaban profundamente emocionados con la nota de adhesión que recibieron de parte de Adolfo Perez Esquivel, los escasos pacientes oncológicos que marcharon esta tarde por la avenida 9 de Julio en Lanús este.
  “Desde el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) hacemos llegar nuestra solidaridad con el reclamo de los pacientes oncológicos, en la necesidad de contar con el debido abastecimiento de las drogas que su enfermedad requiere”, dice Perez Esquivel, que insta al “gobierno de la provincia de Buenos Aires se ocupe de inmediato por este tema, para que sus habitantes que lamentablemente están enfermos puedan conseguir la medicación necesaria”.
Volviendo a la marcha, el pronóstico para los enfermos oncológicos no es promisorio: Hubo sólo dos concejales en ejercicio presentes -La Rosa y Lopez- y ni uno solo de los ediles electos. ¡Ah! Estuvo como siempre lo hace en este tipo de manifestaciones populares, Alicia García, colaboradora del concejal Salvador Barata.