lunes, 25 de noviembre de 2013

Pierden los dinamiteros contra la democracia. Ganamos todos

por Omar Dalponte

nuevospropositos@hotmail.com

Después de las elecciones primarias y de las generales ocurridas el 11 de agosto y el 27 de octubre respectivamente, se pretendió instalar en la sociedad la certeza de que el kirchnerismo peronista había llegado a su fin y la oposición asomaba -como decían los abuelos- con ganas de "comerse los chicos crudos" . La nueva estrella de la política argentina, Sergio Massa, parecía ser el hombre bendecido por los dioses que, inmediatamente, comenzaría a recorrer el país para erigirse en el nuevo líder de multitudes y que en su paso hacia el poder arrasaría al kirchnerismo dando tranquilidad para siempre a los adoradores del neoliberalismo. Algunos ansiosos especuladores ya veían en sus sueños de fantasías un nuevo escenario donde se rebajarían los salarios, se acabaría con la asignación universal por hijo, se barrería de un plumazo la llamada ley de medios, se instalaría una jornada laboral de catorce horas al mejor estilo menemista, y de un soplido sería posible sacar del medio a una presidenta enferma a quien finalmente recluirían en alguna cárcel patagónica o vaya a saber uno en que otro lugar tendrían pensado depositarla definitivamente. Un obeso señor que dice ser "consultor" llamaba desde un programa de televisión a marchar hacia la Plaza de Mayo para tomar la Casa de Gobierno y una idiotizada diputada, Victoria Donda, declaraba sin ruborizarse que Cristina Fernández tenía su salud tan deteriorada que se asemejaba a una planta.
El 29 de octubre la afiebrada imaginación opositora y los deseos de tantas y tantos aprendices de dinamiteros contra la democracia recibieron un cachetazo mayúsculo por parte de la Suprema Corte de Justicia que declaró la constitucionalidad de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta Ley establece las pautas que rigen el
funcionamiento de los medios radiales y televisivos. También tomaron nota de que el kirchnerismo peronista y sus aliados habían sido quienes obtuvieron mayor cantidad de votos en todo el territorio nacional a pesar de algunas importantes derrotas parciales y que conservaban, de este modo, mayoría en el Parlamento Nacional y por lo tanto el control de ambas cámaras legislativas en las cuales no sufrirá mayores sobresaltos. Pocos días después de haberse pronosticado la discapacidad presidencial la primera mandataria, luego de cumplir con las indicaciones médicas con la responsabilidad que exige su cargo y su condición de persona inteligente, reapareció en escena totalmente repuesta y con la misma voluntad de siempre para ejercer su autoridad en plenitud. Efectuó cambios en el gabinete y demostró, una vez más, que el gobierno nacional jamás perdió la iniciativa política y que tiene una inmensa capacidad para marcar, como corresponde, la agenda en el quehacer nacional y en todo lo relativo a la conducción del país. Los funcionarios que se fueron deberán continuar en otros ámbitos sirviendo a la República y los que llegaron tienen la obligación de demostrar que su designación fue conveniente y que hubo motivos para que se llevaran a cabo. Su rol en los diferentes acontecimientos que sin duda ocurrirán en el futuro deberá estar de acuerdo con la línea política y económica iniciada en 2003 garantizando la consolidación del modelo y la profundización del proyecto nacional y popular en marcha.
Con miras al 2015, el encumbramiento de algunas figuras exitosas en sus provincias trae como beneficio para el oficialismo el hecho de contar con varias personalidades de peso con capacidad para candidatearse dentro de dos años. Este dato que no es menor favorecerá sin dudas la disputa democrática en el oficialismo, dentro del cual el Partido Justicialista, cuya organización interna se pondrá a punto a mediados de diciembre siempre y cuando no ocurra alguna situación imprevista,es un factor importante.
En nuestro pago chico, independientemente de los vaivenes de la política nuestra de cada día, ocurrieron un par de hechos significativos. Los días siete y ocho de noviembre se realizó en la Universidad de Lanús el Tercer Encuentro Nacional de Consejos Sociales Universitarios con representantes de distintas universidades de las provincias y del conurbano. Fue un encuentro de muy alto nivel en el que el intercambio de experiencias permitió ampliar conocimientos, enriqueciendo a través del debate a cada una de las delegaciones y de las organizaciones sociales presentes, para el perfeccionamiento de los Consejos Sociales Comunitarios existentes y la tarea de impulsar la formación de estos organismos donde aún no se hubiesen organizado.
También, el martes 19 de noviembre, en la sede de nuestra Municipalidad, se realizó la segunda asamblea para continuar con la organización de la comisión de los festejos del 70 Aniversario de nuestra Autonomía Ante un importante número de vecinas y vecinos presentes se consideraron diversas propuestas y se resolvió la constitución de diversas comisiones de trabajo. Asistieron distintas personalidades empresarias, de la cultura, de la política, de la banca; delegados de organizaciones de los trabajadores, docentes de escuelas estatales y privadas, de los medios de comunicación locales y regionales, de entidades religiosas, de la salud, cocejales, las diputadas provinciales Natalia Gradaschi y Karina Nazabal, funcionarios municipales, del CSC de la Unla, profesionales independientes y de organizaciones comunitarias. Presidió la reunión el señor intendente Dr. Diaz Pérez y se resolvió que la presidencia de dicha comisión quede a cargo del autor de esta columna que, como se sabe, es presidente de la Comisión Municipal de Estudios Históricos y se halla a cargo de las actividades del Museo Municipal "Juan Piñeiro". Se procedió a nombrar como coordinador general al licenciado Diego Rossi y como secretaria de actas a la señora Nancy Bravo. Asimismo se decidió que la flamante comisión del 70 Aniversario de la Autonomía de Lanús funcione en la sede del mencionado Museo Píñeiro. Afortunadamente este paso dado para conmemorar el 29 de septiembre de 1944, fue muy bien recibido por sectores de nuestra sociedad que ya hicieron llegar propuestas y proyectos para las actividades que se realizarán durante todo el año 2014. Seguramente Lanús estará de fiesta.