sábado, 17 de enero de 2015

Quienes pueden ser mayores contribuyentes, y quienes son

por Marta Santos

   Desde que la administración municipal cambió los valores y la denominación de las tasas municipales -congeladas en los últimos años de gobierno del ex intendente Manuel Quindimil- aumentan anualmente. Para que el aumento de tasas se produzca hay un mecanismo administrativo que no puede ser soslayado, por el cual los concejales y los llamados “mayores contribuyentes” deben aprobarlo en sesión. Estos mayores contribuyentes deben ser vecinos del distrito que cumplan con determinadas condiciones.
El registro se abre todos los años. Se emite un decreto, para con el llamado a inscripción y se abre entre el 1 y 15 de mayo.
Puede inscribirse  cualquier contribuye que cumpla con las condiciones establecidas en la Ley Orgánica Municipal (LOM), que establece:
“Articulo 93° (Texto según ley 5887): A los fines del artículo 193, incisos 2º y 3º de la Constitución, tienen la calidad de mayores contribuyentes, los vecinos que paguen anualmente impuestos municipales que en conjunto excedan los doscientos pesos moneda nacional ($200 m/n)”. Vale aclarar que  por decretos nacionales 1096785 y 2128/91 se modificó el signo monetario, que ya no es “moneda nacional”. Sin embargo no se ha modificado el importe ($200) por norma alguna con posterioridad a la ley 5887. Texto constitucional según reforma año 1994.
“Articulo 94° (texto según ley 5887): Para la integración de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes se procederá conforme a las siguientes reglas: 1- Anualmente, desde
el 1° hasta el 15 de mayo, los contribuyentes en las condiciones establecidas en el artículo 93° podrán inscribirse en un registro especial que al efecto habilitará el Departamento Ejecutivo.”
 No podrán inscribirse: los que no tengan su domicilio real y permanente en el municipio, el intendente y los concejales, los incapaces, los quebrados y concursados civiles, los que estén comprendidos en las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en los artículos 6 y 7 ni las personas jurídicas.”
  Ahora bien: el término “mayores” contribuyentes ha quedado totalmente desactualizado porque el monto de contribución no se ha modificado. O sea que cualquier vecino que abone puntualmente sus contribuciones municipales puede ser integrante de la nómina que apruebe o deniegue los aumentos  de las tasas que pagarán los convecinos al año siguiente. Porque cualquier vecino está pagando anualmente más de los $200 que requiere la normativa.
El registro se abre en el ejecutivo para que se puedan anotar sin problemas. Sin embargo y por falta de interés de los vecinos o de difusión por parte del municipio, ello no sucede y por usos y costumbres, frente a este desinterés, desde hace muchos años se le solicita a los ediles que presenten dos contribuyentes cada uno para titular y suplente, a fin de reunir los 24 que hacen falta para cubrir la sesión, más los 24 que deban suplir a los titulares que no se presenten.
Por eso las tasas aumentan sin demasiada oposición: los últimos años la mayoría de concejales oficialistas en el HCD hace que, precisamente, el intendente no tenga temor frente a la votación: la ventaja de contribuyentes es clara para el FV.
Los contribuyentes que aprobaron los aumentos de 2015 son:
Miembros titulares:
1-   ALESCIO, Víctor,
2- BULLERI, Carlos A.
3-,CANOVA, Alicia,
4- CANOVA, Luís Alberto,
5- DI MAIO, Pablo,
6- DI MAIO, Gastón
7- FLOREK, Miguel A.
8- FONTANELLA, Alejandro
9- GIMENEZ, Mabel B.
10- GONZALEZ, Daniel
11- MAMONE, Fabián
12 MARTINEZ, María De
13 MELSA, Juan Pablo
14 MUSACHIO, Daniel G.
15 ONISZCZUK, Alberto
16 PEREZ, María Nilda
17 REY, José D.
18 RODRIGUEZ, Carlos
19 RODRIGUEZ, Néstor H.
20 ROSSI, Pascual
21 SEGADE, José
22 VAINER, Luisa B.
23 VILLALTA, Esteban
24 VILLELLA, Franco

Miembros suplentes:
1 ARIAS, Adrián Eduardo
2 ASNAR, Daniel Eduardo
3 BASIJIS, Claudio Roberto
4 CALAVIA, Armando Pedro
5 CISTARO, Sergio D.
6 COLAFELLA, Luís
7 CORREA, Roberto
8 CUELLO, Marcela
9 CHAIN, Roberto 
10 CHOZAS, Luís Tomas
11 DI PAOLA, Miriam
12 FERNANDEZ. Ricardo A.
13 FICINO, Mario
14 GABRIELE, Omar
15 LUPERINI, Julio Ángel
16 MAMMOLITI, Juan
17 MELSA, Fabiana
18 ORTIZ, Guillermo M.
19 ORTIZ, María Verónica
20 PEREYRA, Antonio
21 PEREZ, Segundo
22 PRIDIUK, Lidia
23 ROVILLET, Macedo
24 RUSCINO, Gustavo