sábado, 4 de julio de 2020

Coronavirus: la desvergüenza del régimen de salarios bajos y paraísos fiscales

por Lisandro Martínez*

   El maltrato al que los gobiernos patronales someten a la clase laboriosa no es novedad. Toman habitualmente a los trabajadores como clientela cautiva útil para victimizarla en todos los negociados habidos y por haber y miden su capacidad de soportar estoicamente todo tipo de escarnio con la idea de que los laburantes son giles. 
    Los sindicatos entregaron durante décadas moiseses de mimbres y el ajuar para los bebes de los afiliados, pero en 2015 el gobierno de CFK emuló una idea barata de entregar a las nuevas mamás una caja de cartón como hace 75 años sucedía en Finlandia. Entonces se comenzaron a regalar cunas de cartón para acostar al bebe. La “novedad” era un sucedáneo barato que no era ni siquiera el moisés de mimbre que aparecía frente al cartón como un mueble sólido. “El regalo” del estado causó varios  encontronazos cuando se descubrió el alto costo que pagaba el gobierno por un perfil de cartón troquelado y el sobreprecio por la logística para que llegara la cuna/caja a las manos de las mamás. La idea finlandesa de cunas de fibrofácil en la Argentina fue impugnada socialmente e incluso en octubre de 2015 integrantes del Centro de Investigación y Desarrollo de la Industria Madera y Afines del INTI, pusieron a prueba la seguridad y resistencia de las cunas que le habían vendido al estado 6 proveedores que ganaron la licitación por $1.100 millones. Los científicos utilizaron normas con que se certifican esas cunas de fibra para comercializarlas y los resultados fueron inapelables. Hubo dos ministros de Salud de la Nación imputados, Juan Manzur y el actual Daniel Gollan (www.infobe.com.ar 19/11/2015). 
Desde diciembre de 2019 la OMS declaró la emergencia sanitaria a escala mundial por el brote de coronavirus en China y determinó “se establecieran estrategias de respuesta
asistencial rápida a nivel mundial” (www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019).
Pero el gobierno argentino –como todo gobierno capitalista- destina sólo el 5% del dinero que posee a la salud pública y el 95% lo está invirtiendo en el salvataje de estafadores del erario público como Glencore/Vicentín y otros empresarios quebrados.  
Los preparativos para enfrentar la pandemia del virus y los contagios necesitaron por lo menos embalurdar a la opinión pública con que se iba a la reconstrucción del hospital público en la Argentina, por lo que el ministro de Salud -González Ginés- presentó un proyecto de emergencia sanitaria a los diputados nacionales (www.argentina.gob.ar/18/12/2019).
Tres meses después “con el pescado aún sin vender”, un diario tituló: “Coronavirus: un trabajo contra reloj para dejar preparados los hospitales de campaña” (www.lanacion.com.ar 24/3/2020). 
   En la misma edición se señalaba que en la localidad de Tigre iba a funcionar un Centro de Aislamiento de Emergencias con 500 camas. El “me ne frega un cazzo”
del poder político sobre la delicada tarea de atender a decenas y decenas de infectados fue retratado por un medio periodístico cordobés: “Critican a Baradel por las instalaciones que prepara Suteba” (www.Cadena3.com.ar 21/4/2020). 
El 20/4/2020 el intendente Julio Zamora, exultante, mediante un twitter señaló: “Junto a @RobiBaradel recorrimos las instalaciones de @SUTEBAProvincia en Tigre. El Sindicato ha puesto a disposición sus espacios con 150 camas para ser utilizadas durante la emergencia sanitaria”. En otro twitter inmediato Zamora deliró: “@MunicipioTigre, agradecemos a@SUTEBAProvincia este gesto. Las características del predio permitirán alojar a pacientes en grupos separados, con la posibilidad de hospedar personal médico y municipal y mujeres víctimas de violencia de género”.
Pero todo se derrumbó con la salida de Cadena 3 señalando el repudio generalizado que habían provocado las fotografías ilustrando la precariedad y la falta de distanciamiento social. “Se trata de camas de 3 cuchetas, en condiciones de hacinamiento, contrario a las recomendaciones señaladas por el sistema de salud. Las cuchetas de tres pisos -según las imágenes- se veían deterioradas maltratadas y cero mantenimiento. Baradel al ofrecer lo que tenía -un conjunto de muebles en mal estado y faltos de higiene- puso de relieve que los dirigentes políticos de municipios y del país entero entienden que a la pandemia como a las inundaciones se la combate con trapos viejos, cuatro colchones en el piso y esperando que salga el sol. 
Los hospitales de campaña como el Polo Educativo Lanús, en Jardín, tienen un mobiliario de camas de pino baratas a 60 cms. del suelo con lo que la atención médica y de enfermería dejará el tendal del personal doblado en dos por trabajar arrodillado. Las camas según el protocolo deben estar a 2 mts de distancia cada una y tener una fuente de electricidad disponible. El Polo Educativo deberá tener 1 sanitario cada 10 pacientes y 1 ducha cada 25, más 1 office de Enfermería, todos elementos por ahora inexistentes.
 Como la burguesía nacional hace siempre gala de haraganería intelectual deja todo en manos de Dios. Pero hay que ver a Inglaterra que con la friolera de 40.000 finados al 18/6 ha hecho más que otros defendiendo la salud.
Terapia intensiva
En 10 días inauguró un mega hospital para 4 mil pacientes de terapia intensiva, para esto tomó el gran centro de exposiciones ExCeL de Londres y lo transformó en un hospital del servicio nacional de salud NHS Nightingale (Telam 3/4/2020). 
En Argentina la miseria salarial reduce los planteles de salud. Si la canasta vale $100.000 y se paga $30.000 por cuidar enfermos y además hay condiciones insalubres, la gente emigra. La titular de CICOP en el Hospital Evita de Lanús, Marcela Varela, señaló que allí no se cubren vacantes y hay 7 pacientes infectados y 14 en duda. Falta personal y no hay nombramientos. El personal de salud hambreado trabaja en más de un lugar. Así el virus se expande. El pluriempleo impide se agrupen varios profesionales en un turno para rotar bisemanalmente y reducir la circulación del virus (www.inforegion.com.ar 3/6/2020). 
Está a la vista que el recrudecimiento del contagio se dio al habilitarse el trabajo en empresas que no son esenciales para la sociedad. 
Aumento de salario para los héroes.
Protocolos de salud para los trabajadores y su familia. 
Hisopado para todos.
Mobiliario acorde a normas hospitalarias. 
Respiradores en todos los centros de internación.
Quien habilita los contagios en masa es la producción capitalista. 

   (*) Del Partido Obrero Tendencia

En la foto un trabajador de la salud traslada un respirador mecánico.