viernes, 17 de julio de 2020

Murió de Covid 19, totalmente desatendido, él y sus contactos

Algo está sucediendo en PAMI Lanús y en el SAME Lanús y nadie se da por enterado 

  Un hombre falleció por coronavirus pero la familia se enteró una semana después de su muerte. Habían llamado al PAMI y al 148 cuando Santiago Gil (foto) un hombre de 79 años -sí, de 79 años!- sintió los síntomas de coronavirus: fiebre, dolor de garganta y de cabeza. La obra social de los jubilados tardó cinco días en ir a atenderlo a su casa de Villa Caraza. El paciente murió al día siguiente. Y en su partida de defunción figura “insuficiencia respiratoria”, como causa de la muerte. Pero luego, a los tres días llegó el diagnóstico: Fue el Covid 19 -con la complicidad del sistema sanitario- el asesino.
Los familiares declararon que cada vez que llamaban “les minimizaban los síntomas”. Dicen que cuando llamaron desesperados porque ya le costaba respirar a Santiago, “logramos que el municipio viniera a testearlo”. Luego fue PAMI, “le aplicaron algo y le dijeron que esa noche iba a dormir tranquilo, que se iba a sentir mejor”. A las pocas horas cayó desmayado. SAME tardó más de una hora en llegar, y cuando arribó a la casa, Gil estaba muerto. “La doctora puso en el certificado de defunción que tuvo un paro cardíaco por insuficiencia respiratoria, porque no tenía el hisopado. Y les dijo a los que intentaron ayudar que no podían ir a trabajar por la posibilidad de que sea positivo de coronavirus”, relata un familiar.
“Recién ayer, la Secretaría de Salud del municipio llamó para confirmar el resultado positivo y hacer el seguimiento”, comentaron los familiares. Y sigue el cambalache: El hijo de Santiago, que se acercó a ayudar al papá, fue testeado por su obra social y espera los resultados, pero el vecino que también lo socorrió trabajó normalmente luego de lo ocurrido, porque como no sabía si era positivo, lo hicieron ir igual a la panadería.