jueves, 1 de noviembre de 2012

Negrerismo: Ni la Unla ni el edil responden


  Ante las denuncias del Partido Obrero sobre trabajo en negro en la Universidad Nacional de Lanús y el consiguiente involucramiento de un concejal del distrito en el tema, tanto la casa de altos estudios como el representante del pueblo han elegido el silencio de radio. 
A pesar de que fue noticia en La Defensa Digital y tapa en la edición impresa. 
A tono con estos días, ni a las instituciones ni a las personas parece interesarles decir a la sociedad: “yo no soy corrupto”.
  Al respecto, el PO Lanús, actor de la denuncia, emitió el siguiente comunicado:
 “Las autoridades de la UNLa han elegido transitar un camino vergonzoso; ante el despido de Nora Ramírez (personal de limpieza) y el destape de un fraude laboral dentro de la institución educativa han optado por llamarse a silencio con la expectativa de que finalizada la cursada pudieran desentenderse más fácilmente de esta crisis. Esta actitud se agrava cuando dentro de sus especulaciones se encuentra el desgaste económico al que se encuentra sometida Nora habiendo sido despedida y habiendo perdido su fuente de ingresos. 
  “El despido de Nora se inscribe dentro de una seria de despidos y retiros forzados a los que
se enfrenta con frecuencia el personal de limpieza de la UNLa. Debemos recordar que la mayor parte del personal se encuentra tercerizado bajo el control de la empresa trucha Aries Servicios S.R.L. Como ya denunciamos públicamente esta vinculación encubre un fraude laboral que implica al concejal Denarvaista Jorge Martin Sosa (testaferro de la empresa trucha) y a las autoridades universitarias que durante años utilizaron el trabajo en negro, precario y mal pago dentro de la universidad.
  “La UNLa ha incurrido en una práctica que agota cualquier expectativa de reivindicarse como una institución al servicio de los intereses populares. La tercerización laboral se ha incorporado en nuestra sociedad como un medio para vulnerar los derechos y conquistas laborales, someter a los trabajadores a condiciones precarias y evadir la vinculación legal del personal a la empresa o institución donde realiza sus trabajos. 
  “Mientras la universidad callaba cientos de estudiantes se han sumado a la campaña por la reincorporación de Nora y por el pase a planta permanente del personal tercerizado. Con la pasada por los cursos, la firma del pronunciamiento y las 1500 declaraciones distribuidas avanza una campaña de los estudiantes en solidaridad con los trabajadores.
  “En estos días impulsaremos con todo la convocatoria a una radio abierta en el edificio José Hernández para el día martes 6 a partir de las 17:00 en adelante, donde invitamos a participar a todas las agrupaciones estudiantiles y delegaciones obreras que quieran hacerse presentes y tomar la palabra, para que resuene en la universidad el reclamo: Reincorporación y planta permanente”.