lunes, 30 de julio de 2012

Justicia x Mariano



Por Lisandro Martinez*


lisandromartinez47@yahoo.com.ar



El 6 de agosto se inicia el juicio oral y público por la emboscada de Barracas, orquestada por Ministros, Secretarios de Estado, funcionarios gubernamentales, concesionarios del ferrocarril Roca, la Comisión Directiva de la Unión Ferroviaria, la policía federal y bonaerense y la patota que atacó con armas de guerra a la movilización y asesinó a Mariano Ferreyra, dejó discapacitada a Elsa Rodríguez e hirió a Ariel Pintos y a Nelson Aguirre.

Detalles, declaraciones, confesiones y 

pruebas que obran en mano de la justicia y que se compilaron en el libro “Mariano Ferreyra un crimen de Estado contra la clase obrera” dan certeza de que efectivamente fue un crimen de Estado contra  los trabajadores que reclamaban contra la precarización laboral, la tercerización y para que se cumpliera la centenaria consigna obrera incluida por la lucha en la Constitución Nacional, artículo 14 bis “igual trabajo igual salario” y en el art. 81 de la ley vigente de Contrato de Trabajo.

Lo paradójico es que la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Trabajo y el PEN no hacen cumplir esas leyes, dejando indefenso al 40% de los trabajadores que tanto en empleos privados como en municipios y reparticiones estatales, en docentes y en hospitales se les abona el 50% de los salarios en negro. Que esta anomalía continúe vigente en el siglo XXI desnuda que el crecimiento a tasas chinas (2003/2011) estuvo apoyado en la violación de leyes vigentes y en la más furiosa de las explotaciones del trabajo humano.
La movilización popular que ganó las calles incansablemente por Mariano es una prueba de fuerza, una pulseada permanente contra los capitalistas y su Estado, quienes maniobran para que el asesinato no sea juzgado como un crimen político sino como un crimen común.
Desde el primer minuto el Gobierno eligió defender sus pactos y acuerdos con Pedraza y todo el arco de la Burocracia Sindical, esa política de reforzamiento de “gordos y flacos” es en definitiva el control social que se impone a las luchas obreras para que no desborden y sean un canal en la defensa de los intereses obreros.
En el banquillo de los acusados no estarán (por ahora) los responsables ideológicos (ministros, secretarios de Estado y altos funcionarios), no estarán los jefes policiales que monitorearon desde el Departamento Central de Policía en vivo y en directo la emboscada para asegurar su éxito; tampoco estarán los responsables de UGOFE (Roggio, Romero y Cirigliano) que contribuyeron con la presencia de sus Gerentes en Barracas, sistemas de comunicación y gente para que la emboscada fuera ejemplificadora.
La burocracia sindical asesina ha seguido el protocolo de los “bogas sacapresos” ligados al lumpenaje y la delincuencia: 1) pusieron defensores a Favale, Sánchez y Uño imputados como los que accionaron las armas de guerra contra la movilización. 2) La camarilla que dirige la UF sostiene con dinero del sindicato a las familias de los reos para que nadie “cante”. 3) Juan Araya abogado de la UF, al conocer el inminente allanamiento limpió de pruebas comprometedoras el Sindicato (escuchas telefónicas judiciales). 4) Araya armó la vaquita de u$s 50.000 para coimear a jueces para que liberen a Pedraza. 5) Por el dinero recurrió a Isabel Coria, esposa de Pedraza, quien todavía dirige la empresa del Belgrano Cargas y de esa caja salió. 6) En los peritajes la UF metió a un perito trucho (Roberto Locles) que trató de destruir la bala asesina.
La infinidad de chicanas “tumberas” no resultaron por la firmeza de la movilización popular. Ahora Pedraza apretó a la Presidenta de la Nación reclamándole por medio de una solicitada que ella garantice “que prevalezca la verdad” y advierte “que el gobierno no está propiciando (como pretenden algunos) la condena a nuestros compañeros encarcelados”.
Coimas, aprietes, testigos falsos, destrucción de pruebas y ahora un pacto directo con la más alta autoridad del Estado para armar una CGT (¿más dócil que la de Moyano?), sacan a la luz que la contraprestación que busca la UF es que Pedraza, Fernández y la patota no vayan presos. Si se sigue este derrotero el Estado no será ajeno al juego de entorpecimiento para que no se haga Justicia x Mariano.  
La campaña popular es inmensa y cubre desde Ushuaia a La Quica. Obtener  la Justicia x Mariano es terminar con patotas en los gremios y abrir una vía democrática de selección de direcciones, que den una salida independiente de las patronales a los trabajadores. Ya hay miles de pintadas pidiendo Justicia, vamos por que se pronuncien deportistas, sectores de la cultura, Sindicatos, Comisiones Internas, Cuerpos de delegados, periodistas, trabajadores, vecinos, etc. La lucha política que estamos librando ya ha dado resultados concretos. Nadie debe dejar de pronunciarse.
Luego del asesinato algunos Concejos Deliberantes no emitieron opinión a favor de enjuiciar a los responsables. Ahora hemos quebrado el “Yo no me meto” e incluso en Lanús se han pronunciado la mayoría de los Concejales por lo que vamos por una resolución o declaración en favor de Justicia x Mariano, que es el clamor que camina en todo el país. En Santa Cruz está en marcha una Campaña de 3000 personas fotografiadas con el cartel “Yo quiero justicia por Mariano”.
Sin embargo los pedrazistas de La Cámpora, la JP, UGOFE y algunos  intendentes quieren embarrar la cancha en defensa de la burocracia sindical. La Cámpora se fotografió en Rivadavia y Pasco de la CABA tapando un reclamo de Justicia x Mariano, la JP en Lanús enchastró el local del PO.  En Presidente Perón (Guernica) el municipio blanqueó una veintena de pintadas. La policía organizada por UGOFE está actuando contra quienes van a pintar en los paredones del Ferrocarril Roca, todas estas movidas retrógradas chocan contra una causa popular que crece sin parar.  
La campaña “Justicia x Mariano” es una escuela política que va separando la paja del trigo, la movilización es un frente único de organizaciones y luchadores populares, cuyo avance se torna imparable.
Pronunciémonos por
“Yo quiero Justicia x Mariano” a Facebook: marianoferreyrauncrimendeestado
           (*) Militante del Partido Obrero