sábado, 28 de julio de 2012

Mientras Eva sigue marcando rumbos, algunos pierden las chaveta


Por Omar Dalponte* 

nuevospropositos@hotmail.com


En el programa de televisión Código Político emitido por TN el día jueves 19 de julio, Eduardo Van der Koy, una de las primeras espadas periodísticas del grupo Clarín, comparó al vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, con el traidor ex vicepresidente Julio Cleto Cobos. Cuando se hacen estas comparaciones uno comprueba que ciertos personajes -en este caso el periodista de Clarín- han perdido definitivamente la chaveta. Que la defensa a ultranza de la corporación a la cual pertenecen les obligue a despotricar permanentemente contra el gobierno nacional y todo aquello que huela a 

kirchnerismo se entiende. No hacen otra cosa que cumplir eficientemente el rol de alcahuetes sometidos a las decisiones de sus patrones. En esta lucha salvaje en la cual están empeñados quienes pretenden dominar el país pisoteando todo lo que tengan por delante no extraña a nadie que algunas decenas de “periodistas estrella” pretendan engañarnos utilizando todas las artimañas posibles desde los medios dominantes. Nadie ignora que, desde ciertos medios de comunicación, se miente descaradamente sin ningún reparo y poco a poco el recurso de la mentira en gran escala se va convirtiendo en un arma totalmente inútil. El pueblo no es estúpido y a la hora de poner las cosas en su lugar nunca confunde gatos por liebres. 
Las respuestas populares son contundentes. Pasó frente a la tragedia que significó la muerte de Néstor Kirchner. También ocurrió durante los festejos del Bicentenario. El pueblo es transparente. Miles, millones de almas saben expresar sus sentimientos sin disimulo, llorar o festejar al mismo tiempo cuando asoman las desgracias o surgen hechos que provocan alegría. El peronismo, en toda su historia tuvo momentos inmensamente felices y profundamente tristes. En cada uno de esos momentos se vivieron jornadas inolvidables de júbilo y también horas de incomparable dolor. Simplemente porque el peronismo es un extraordinario fenómeno político, único e irrepetible. Único e irrepetible como sus grandes figuras: Perón, Evita, Néstor Kirchner. Por eso la tilingada gorila que, además de ser insensible y perversa es ignorante, no puede entender como después de tantos años el peronismo y sus enormes referentes tienen plena vigencia. Tampoco puede entenderlo ese sector refugiado en la izquierda boba que viene tirando semillas en el asfalto desde hace setenta abriles y nunca ha cosechado ningún fruto ni ha visto flores en primavera. 
Estos últimos días la figura de Evita ha sido una luz que iluminó todo nuestro país. Desde el más pequeño pueblo hasta las grandes ciudades Eva Perón fue recordada como pocas veces se la recordó en actos anteriores. En la localidad de José C. Paz se concentró una multitud extraordinaria. En San Vicente la marcha de las antorchas congregó a centenas de voluntades que desfilaron encabezados por su intendente, Daniel Di Sabatino, demostrando la vigencia de la Abanderada de los Humildes en ese pedazo de sur que fue refugio de Juan y Eva en sus horas felices. En nuestro Lanús, la muestra histórica organizada por la Fundación Eva Perón en el local central de “La Cámpora” donde tuvimos el privilegio de hablar, se vivieron instantes de emoción y de fervor militante. El acto central, realizado en los jardines del edificio municipal el jueves pasado, reunió a miles de vecinos y militantes. Y aquí, en esta gran asamblea popular, no sólo se trajo a la memoria la personalidad revolucionaria de Eva Perón mediante la proyección de un film documental y las palabras de nuestro intendente. El doctor Darío Díaz Pérez, en un vibrante discurso, ratificó su condición de jefe político del peronismo kirchnerista en el distrito resaltando la importancia de Cristina Fernández de Kirchner como conductora indiscutible del Movimiento Nacional y del proyecto nacional y popular en marcha. La presencia de todas las corrientes del peronismo kirchnerista y de dirigentes de primera línea como el senador provincial José Luis Pallares, el secretario general del Sindicato de Municipales de Lanús, Miguel Pedelhez, la diputada provincial Natalia Gradaschi y de los principales referentes de las fuerzas políticas y sociales aliadas del Frente para la Victoria local, demostró la capacidad de convocatoria del intendente que permanece intacta muy a pesar de quienes pretenden confundir con críticas malintencionadas. 
Evita fue recordada en Lanús al aire libre con la presencia masiva de la militancia y de vecinos que se acercaron a esta magnífica demostración de lealtad hacia los grandes muertos del peronismo. En Lanús, durante muchos años, la recordación de la inmensa figura de Eva había quedado limitada al ámbito cerrado de alguna iglesia. Hoy a vuelto a la calle, cuna del peronismo, lugar natural donde este movimiento popular se desplaza, festeja, sufre, canta, grita y reclama con fuerza arrolladora a través del tiempo. Así Eva ocupa su lugar donde corresponde. Seguramente su figura de santa revolucionaria no estará cómoda en las catedrales donde tratan de limpiar sus pecados los residuos de la oligarquía ni en los salones dorados de los poderosos. Eva está junto al amor eterno de nuestro pueblo, en los ranchos donde aún no ha llegado la justicia, en cada trabajador y en cada militante de la causa popular. Su obra y su sacrificio estará siempre presente en los humildes. Su rostro y su alma es el rostro y el alma de cada uno de nuestros miles de mártires caídos en la lucha por la liberación nacional y social de la Patria. Eva de siempre, revolucionaria, frontal, bella, magnífica. Eva no es un sueño. Es la hermosa realidad que hoy, plenamente vigente, sigue marcando rumbos. 
  (*) Integrante de Iniciativa Socialista